Las escuelas como una representación del territorio. Espacios de subjetivación de las infancias en contextos de violencia y sus implicaciones para el desarrollo local desde el ámbito de la educación (Record no. 212033)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02782nam a2200241 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20241107101622.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 241107c2024 mx|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor UPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona García Cruz, Laura Isabel
9 (RLIN) 54527
245 14 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Las escuelas como una representación del territorio. Espacios de subjetivación de las infancias en contextos de violencia y sus implicaciones para el desarrollo local desde el ámbito de la educación
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Al hablar de las escuelas como territorio nos referimos a espacios de convivencia, aprendizaje, interacción y diálogo, así como a reconocer a las niñas y los niños como sujetos con libertad de expresión y con voz y voto. Sin embargo, se han vulnerado sus derechos y no es posible seguir realizando prácticas cotidianas que invisibilizan a las infancias; si bien los contextos de violencia involucran a padres y madres de familia, a directivos y maestros, así como al propio entorno social, los alumnos son quienes pasan más tiempo en la escuela, donde manifiestan actitudes y conducta negativas. Las manifestaciones de violencia son diversas y deben atenderse con urgencia entre todos los actores de la comunidad educativa en todas las escuelas. Este trabajo presenta resultados de mi tesis de Maestría en Desarrollo Local, la cual se desarrolló en una escuela primaria pública en San Cristóbal de Las Casas durante el ciclo escolar 2021-2022 en tiempos de post-pandemia. El objetivo fue analizar las relaciones que establecen las niñas y los niños dentro del ámbito escolar en torno a las violencias. Se entiende a la escuela como una representación del territorio de las infancias, que estructura una parte sustantiva del proceso de socialización para entender sus implicaciones en el desarrollo local desde el ámbito de la educación. El proceso metodológico cualitativo se desarrolló desde el enfoque etnográfico, utilizando las técnicas de observación no participante, participante, entrevistas semiestructurada y la técnica del dibujo-entrevista como dispositivos de diálogo reflexivo de niñas y niños de quinto y sexto grado de primaria, que implicó analizar las relaciones ante las situaciones de violencia escolar.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación
9 (RLIN) 682
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Violencia escolar
9 (RLIN) 6675
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Territorio
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Infancias
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Escuela multigrado
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Año 15, no. 31 (2024), p. 1-24
Título Diálogos sobre educación : temas actuales en investigación educativa
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2007-2171
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1512">https://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1512</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1512">https://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1512</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/071124
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 07/11/2024   07/11/2024 https://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1512 07/11/2024 Artículo Electrónico