Construcción identitaria étnica de la infancia zapoteca y su relación con la geografía sagrada (Record no. 212124)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02147nam a2200229 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
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008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 241120c2024 mx|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor UPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Sánchez-García, Lucila
9 (RLIN) 54703
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Construcción identitaria étnica de la infancia zapoteca y su relación con la geografía sagrada
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El objetivo del presente artículo es analizar la forma en la que los infantes zapotecos construyen sus identidades étnicas con base en la educación tradicional y su relación con el territorio natural perteneciente a la geografía sagrada. La metodología utilizada es cualitativa con corte etnográfico. Se realizó observación participante en la Escuela Indígena Bilingüe “Emiliano Zapata” en la comunidad de San Baltazar Guelavila, estado de Oaxaca (México). Los ejes de discusión están relacionados con la manera en la que se gestan y transforman las identidades indígenas en la infancia, en concordancia con la educación que reciben. El principal hallazgo fue que el elemento identitario relacionado con el territorio es el más arraigado en los infantes y, pese a las transformaciones propias de su identidad étnica, éste logra permanecer a través del tiempo. Los otros elementos identitarios identificados fueron: la autoadscripción, la lengua, el ser indígena, la vestimenta, la comida, la religión, las creencias y las fiestas. Se concluye que la identidad étnica de los infantes se encuentra en formación, por lo que todavía no alcanzan a dimensionar la cuestión de lo sagrado en relación con su territorio.
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Etnicidad
9 (RLIN) 14176
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Escuela tradicional
9 (RLIN) 13748
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Infancias indígenas
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Territorio
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Año 15, no. 31 (2024), p. 1-23
Título Diálogos sobre educación : temas actuales en investigación educativa
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2007-2171
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1555">https://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1555</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1555">https://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1555</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/201124
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 20/11/2024   20/11/2024 https://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1555 20/11/2024 Artículo Electrónico