Calendarios como herramienta educativa para la vida, la formación y los retos socioambientales (Record no. 212127)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02358nam a2200241 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20241120113257.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 241120c2024 mx|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor UPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Contreras Jaimes, Belinda
9 (RLIN) 54706
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona López Binnqüist, Citlalli
9 (RLIN) 54707
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Calendarios como herramienta educativa para la vida, la formación y los retos socioambientales
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Este trabajo se enmarca en el desafío para la educación de materializar en la práctica cotidiana constructos abstractos que prometen dar solución a las necesidades sociales y ambientales vigentes. A partir de una experiencia educativa situada en comunidades nahuas de la sierra de Zongolica en Veracruz (México) se gestó colectivamente el Calendario Estacional Nahua como una alternativa pedagógica. El seguimiento y análisis de las posibilidades educativas de esta herramienta, que constituye el objetivo de este trabajo, se ha desarrollado de manera individual en un proceso autoetnográfico en que se identifican y describen los elementos constitutivos del calendario, se sistematiza dicha experiencia como estrategia de educación biocultural y se sintetizan los aportes educativos del uso del calendario. Los alcances de esta herramienta educativa se presentan en términos de su construcción como proceso pedagógico social, como experiencia individual y colectiva de aprendizaje, en términos de su dinámica y de su diseño y como herramienta didáctica. El valor de esta propuesta radica en identificar las relaciones bioculturales como germen de interacciones cognitivas contextualizadas y pertinentes. La limitante del estudio estriba en una evaluación colectiva de los procesos. Se concluye que los aportes de la herramienta calendario se ubican en su carácter integrador y complejo.
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación biocultural
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Herramientas educativas
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Calendarios
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Autoetnografía
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Año 15, no. 31 (2024), p. 1-28
Título Diálogos sobre educación : temas actuales en investigación educativa
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2007-2171
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1536">https://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1536</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1536">https://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1536</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/201124
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 20/11/2024   20/11/2024 https://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1536 20/11/2024 Artículo Electrónico