La práctica profesional en la formación normalista: un acercamiento a las concepciones construidas por el personal formador de docentes (Record no. 212163)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02572nam a2200241 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20241125114444.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 241125c2024 mx|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor UPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Magaly Hernández Aragón|
9 (RLIN) 54766
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La práctica profesional en la formación normalista: un acercamiento a las concepciones construidas por el personal formador de docentes
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Las prácticas profesionales en los trayectos formativos de los docentes normalistas han cobrado gran importancia debido a que son espacios de encuentro entre las experiencias generadas en escenarios reales de trabajo. Dada su relevancia, el presente estudio se dirige a dar cuenta de las concepciones que han elaborado los formadores normalistas en torno a las prácticas profesionales, a fin de comprender los constructos que comunican a los estudiantes en proceso de formación docente. Su orientación metodológica es de corte cualitativo, empleando un enfoque interpretativo-construccionista. La recogida de información se realizó a través de la observación participante y la entrevista en profundidad. Se seleccionó una muestra intencionada de dos formadores normalista ubicados en dos escuelas normales del estado de Oaxaca. De acuerdo con los hallazgos obtenidos, se constituyeron dos constructos sobre prácticas profesionales desarrolladas por los formadores: como espacio de generación de habilidades de enseñanza y como espacio de vinculación docente comunitaria. Ambos constructos les otorgaron un sentido fundamental a las experiencias integradas por los estudiantes. El primer constructo dirigía las experiencias en torno a la promoción de habilidades de enseñanza, mientras que el segundo lo enfocaba al fomento de un pensamiento y actuación docente vinculada con las condiciones y necesidades del pueblo o comunidad donde se intervenía. Sin embargo, los dos constructos subrayan el carácter formativo que poseen en la configuración del perfil profesional docente.
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Escuelas normales
9 (RLIN) 21869
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Formación docente
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Prácticas profesionales
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Formadores
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Concepciones
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Año 15, no. 30 (2024), p. 1-21
Título Diálogos sobre educación : temas actuales en investigación educativa
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2007-2171
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1424">https://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1424</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.32870/dse.v0i30.1424">https://doi.org/10.32870/dse.v0i30.1424</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/251124
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 25/11/2024   25/11/2024 https://doi.org/10.32870/dse.v0i30.1424 25/11/2024 Artículo Electrónico