MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03149nam a2200241 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20241203063720.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
241126c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UPN |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro/agencia transcriptor |
UPN |
Normas de descripción |
aacr2 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
González-Geraldo, José Luis |
9 (RLIN) |
54779 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Ballesteros, José Antonio |
9 (RLIN) |
54782 |
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Ecos de sostenibilidad: reflexiones sobre la inteligencia artificial a la luz de los objetivos de desarrollo sostenible |
Medio |
[recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
Limitaciones de acceso |
Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
Vivimos tiempos difíciles, pero también llenos de retos sin precedentes a los que las universidades han de responder de una manera tan eficiente como sostenible. Uno de ellos deriva del progresivo desarrollo y diseminación de la Inteligencia Artificial (IA) y, más específicamente, de los modelos generativos de lenguaje (LLM). Este artículo expone y profundiza en el impacto que estas nuevas tecnologías pueden y deben tener en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el cuarto, y más concretamente dentro de la educación superior. Más allá de los aspectos positivos que sin duda acarrea, reflexionaremos sobre cómo la adopción descontrolada y desmedida de la IA puede socavar tanto el pensamiento crítico como la calidad educativa. No debemos olvidar que, históricamente, las universidades han sido los baluartes del librepensamiento, redundantemente crítico, algo completamente alejado de una aceptación acrítica tan directa y fácil como la que solemos tener ante la generación de ideas que nos proporcionan los LLM. La facilidad de acceso y uso de estos modelos promueve una menor resistencia al esfuerzo, intensificando de manera silente la polarización ideológica o, como mínimo, su simplificación excesiva en sesgadas cámaras de eco disfrazadas de inteligencia donde predominan opiniones que refuerzan creencias preexistentes, la desinformación o directamente las noticias falsas. Estos sesgos, por supuesto, afectan asimismo a otros ODS como, por ejemplo, la igualdad de género. Por ello abogamos por un enfoque equilibrado, tan ineludible como sabio, donde la tecnología sea usada de forma responsable para enriquecer el pensamiento crítico y nuestra esencia más humana, y no para que la humanidad se someta a ella en lo que podríamos denominar un esclavismo tecnológico, entendiéndola no como un fin en sí misma sino como una poderosa aliada. Así, promoviendo una educación que favorezca un análisis crítico genuino y diverso, la educación superior, para seguir siendo precisamente superior puede y debe tomar cartas en el asunto sin dilación, sin temor, ni temblor. |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Inteligencia artificial |
9 (RLIN) |
5343 |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Calidad de la educación |
9 (RLIN) |
4684 |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Teorías de la educación |
9 (RLIN) |
5007 |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Objetivos de desarrollo sostenible |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Parte(s) relacionada(s) |
No. 65 (2024), p. 27-45 |
Título |
Edetania : estudios y propuestas socio-educativas |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
0214-8560 |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/1142">https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/1142</a> |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://doi.org/10.46583/edetania_2024.65.1142">https://doi.org/10.46583/edetania_2024.65.1142</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) |
Creó |
Gloria Jiménez/261124 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Artículo Electrónico |