Ecos de sostenibilidad: reflexiones sobre la inteligencia artificial a la luz de los objetivos de desarrollo sostenible (Record no. 212177)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03149nam a2200241 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20241203063720.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 241126c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor UPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona González-Geraldo, José Luis
9 (RLIN) 54779
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Ballesteros, José Antonio
9 (RLIN) 54782
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Ecos de sostenibilidad: reflexiones sobre la inteligencia artificial a la luz de los objetivos de desarrollo sostenible
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Vivimos tiempos difíciles, pero también llenos de retos sin precedentes a los que las universidades han de responder de una manera tan eficiente como sostenible. Uno de ellos deriva del progresivo desarrollo y diseminación de la Inteligencia Artificial (IA) y, más específicamente, de los modelos generativos de lenguaje (LLM). Este artículo expone y profundiza en el impacto que estas nuevas tecnologías pueden y deben tener en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el cuarto, y más concretamente dentro de la educación superior. Más allá de los aspectos positivos que sin duda acarrea, reflexionaremos sobre cómo la adopción descontrolada y desmedida de la IA puede socavar tanto el pensamiento crítico como la calidad educativa. No debemos olvidar que, históricamente, las universidades han sido los baluartes del librepensamiento, redundantemente crítico, algo completamente alejado de una aceptación acrítica tan directa y fácil como la que solemos tener ante la generación de ideas que nos proporcionan los LLM. La facilidad de acceso y uso de estos modelos promueve una menor resistencia al esfuerzo, intensificando de manera silente la polarización ideológica o, como mínimo, su simplificación excesiva en sesgadas cámaras de eco disfrazadas de inteligencia donde predominan opiniones que refuerzan creencias preexistentes, la desinformación o directamente las noticias falsas. Estos sesgos, por supuesto, afectan asimismo a otros ODS como, por ejemplo, la igualdad de género. Por ello abogamos por un enfoque equilibrado, tan ineludible como sabio, donde la tecnología sea usada de forma responsable para enriquecer el pensamiento crítico y nuestra esencia más humana, y no para que la humanidad se someta a ella en lo que podríamos denominar un esclavismo tecnológico, entendiéndola no como un fin en sí misma sino como una poderosa aliada. Así, promoviendo una educación que favorezca un análisis crítico genuino y diverso, la educación superior, para seguir siendo precisamente superior puede y debe tomar cartas en el asunto sin dilación, sin temor, ni temblor.
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Inteligencia artificial
9 (RLIN) 5343
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Calidad de la educación
9 (RLIN) 4684
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Teorías de la educación
9 (RLIN) 5007
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Objetivos de desarrollo sostenible
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 65 (2024), p. 27-45
Título Edetania : estudios y propuestas socio-educativas
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 0214-8560
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/1142">https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/1142</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.46583/edetania_2024.65.1142">https://doi.org/10.46583/edetania_2024.65.1142</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/261124
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 26/11/2024   26/11/2024 https://doi.org/10.46583/edetania_2024.65.1142 26/11/2024 Artículo Electrónico