Sesgos de la IAG: reflexiones desde la docencia universitaria (Record no. 212180)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02444nam a2200265 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20241126114533.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 241126c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | UPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | UPN |
Normas de descripción | aacr2 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Gallach, Ana Pau |
9 (RLIN) | 54784 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | López-Francés, Inmaculada |
9 (RLIN) | 54785 |
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | García García, Fran J. |
9 (RLIN) | 53167 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Folgado Bueno, Laura |
9 (RLIN) | 54786 |
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Sesgos de la IAG: reflexiones desde la docencia universitaria |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | El presente estudio aborda de manera reflexiva el uso de tecnologías emergentes, como ChatGPT, en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Aunque estas herramientas ofrecen beneficios notables en cuanto a interacción y generación de contenido, es esencial reconocer y abordar los posibles sesgos que podrían influir en la experiencia educativa. Dichos sesgos pueden materializarse en forma de prejuicios culturales, estereotipos sociales y desequilibrios en la representación de determinados grupos. En el contexto de nuestro proyecto de innovación, consideramos pertinente analizar si ChatGPT reproduce estereotipos en sus respuestas. La muestra del estudio comprendió un total de 10 conversaciones con ChatGPT, abarcando diversas variables relacionadas con el género y la racialidad, tanto de forma individual como conjunta. Se realizó un análisis cualitativo de contenido de los documentos generados a partir de dichas conversaciones. Los resultados revelaron la manifestación de sesgos de género y raciales por parte de esta herramienta. Se plantea una discusión sobre el uso de ChatGPT para fomentar el aprendizaje en el ámbito universitario y el papel crucial de los docentes en promover una reflexión crítica y ética sobre su utilización. Se subraya la importancia de desarrollar estrategias para mitigar los sesgos inherentes a estas tecnologías, así como de fomentar la sensibilización y la inclusión en el entorno educativo. |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Educación superior |
9 (RLIN) | 32 |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Inteligencia artificial generativa |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | ChatGPT |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Sesgos |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | No. 65 (2024), p. 47-64 |
Título | Edetania : estudios y propuestas socio-educativas |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 0214-8560 |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/1135/1140">https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/1135/1140</a> |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://doi.org/10.46583/edetania_2024.65.1135">https://doi.org/10.46583/edetania_2024.65.1135</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Creó | Gloria Jiménez/261124 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 26/11/2024 | 26/11/2024 | https://doi.org/10.46583/edetania_2024.65.1135 | 26/11/2024 | Artículo Electrónico |