Sesgos de la IAG: reflexiones desde la docencia universitaria (Record no. 212180)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02444nam a2200265 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20241126114533.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 241126c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor UPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Gallach, Ana Pau
9 (RLIN) 54784
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona López-Francés, Inmaculada
9 (RLIN) 54785
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona García García, Fran J.
9 (RLIN) 53167
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Folgado Bueno, Laura
9 (RLIN) 54786
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Sesgos de la IAG: reflexiones desde la docencia universitaria
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El presente estudio aborda de manera reflexiva el uso de tecnologías emergentes, como ChatGPT, en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Aunque estas herramientas ofrecen beneficios notables en cuanto a interacción y generación de contenido, es esencial reconocer y abordar los posibles sesgos que podrían influir en la experiencia educativa. Dichos sesgos pueden materializarse en forma de prejuicios culturales, estereotipos sociales y desequilibrios en la representación de determinados grupos. En el contexto de nuestro proyecto de innovación, consideramos pertinente analizar si ChatGPT reproduce estereotipos en sus respuestas. La muestra del estudio comprendió un total de 10 conversaciones con ChatGPT, abarcando diversas variables relacionadas con el género y la racialidad, tanto de forma individual como conjunta. Se realizó un análisis cualitativo de contenido de los documentos generados a partir de dichas conversaciones. Los resultados revelaron la manifestación de sesgos de género y raciales por parte de esta herramienta. Se plantea una discusión sobre el uso de ChatGPT para fomentar el aprendizaje en el ámbito universitario y el papel crucial de los docentes en promover una reflexión crítica y ética sobre su utilización. Se subraya la importancia de desarrollar estrategias para mitigar los sesgos inherentes a estas tecnologías, así como de fomentar la sensibilización y la inclusión en el entorno educativo.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación superior
9 (RLIN) 32
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Inteligencia artificial generativa
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ChatGPT
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Sesgos
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 65 (2024), p. 47-64
Título Edetania : estudios y propuestas socio-educativas
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 0214-8560
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/1135/1140">https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/1135/1140</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.46583/edetania_2024.65.1135">https://doi.org/10.46583/edetania_2024.65.1135</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/261124
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 26/11/2024   26/11/2024 https://doi.org/10.46583/edetania_2024.65.1135 26/11/2024 Artículo Electrónico