Más allá de las pantallas. Una aproximación al uso responsable de las IA a través de las TIC (Record no. 212181)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02794nam a2200253 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20241126121606.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 241126c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor UPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona De La Riva Picatoste, Beatriz
9 (RLIN) 54789
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Más allá de las pantallas. Una aproximación al uso responsable de las IA a través de las TIC
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La implementación de la Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado el sector de la educación. Desde el lanzamiento de ChatGPT por OpenAI en 2022, la IA ha mostrado un crecimiento acelerado, integrándose en numerosas aplicaciones y herramientas. Esto abre oportunidades inmensas, pero también plantea desafíos importantes. La Cumbre Mundial sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) identificó la falta de habilidades en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como un obstáculo para la conectividad universal. La educación de calidad (ODS 4) debe abordar estas brechas, promoviendo competencias técnicas y un uso responsable de la IA. Por su parte, el Parlamento Europeo ha adoptado normativas para gestionar los riesgos de la IA, subrayando tanto sus beneficios como amenazas. En el ámbito educativo, los principales desafíos incluyen la privacidad de datos, sesgos algorítmicos, brecha digital, capacitación docente y ética. Es esencial desarrollar algoritmos justos y programas de inclusión digital para evitar que estas brechas se amplíen. La capacitación docente en habilidades digitales es crucial. En este sentido, la IA, combinada con las TIC, ofrece herramientas innovadoras como plataformas de enseñanza personalizada, asistentes virtuales, analíticas de aprendizaje, realidad aumentada y virtual, y gamificación. Estas tecnologías pueden transformar la educación, pero es vital garantizar su uso responsable. La IA debe servir a la educación potenciando el aprendizaje y manteniendo los principios de equidad y ética. En última instancia, la educación debe preparar a los estudiantes para un futuro dominado por la tecnología, equilibrando el avance tecnológico con la preservación de valores humanos fundamentales.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación
9 (RLIN) 682
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Inteligencia artificial
9 (RLIN) 5343
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Responsabilidad
9 (RLIN) 1398
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Tecnologías de la información y comunicación
9 (RLIN) 21219
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Humano
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 65 (2024), p. 97-115
Título Edetania : estudios y propuestas socio-educativas
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 0214-8560
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/1139/1144">https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/1139/1144</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.46583/edetania_2024.65.1139">https://doi.org/10.46583/edetania_2024.65.1139</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/261124
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 26/11/2024   26/11/2024 https://doi.org/10.46583/edetania_2024.65.1139 26/11/2024 Artículo Electrónico