MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02794nam a2200253 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20241126121606.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
241126c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UPN |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro/agencia transcriptor |
UPN |
Normas de descripción |
aacr2 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
De La Riva Picatoste, Beatriz |
9 (RLIN) |
54789 |
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Más allá de las pantallas. Una aproximación al uso responsable de las IA a través de las TIC |
Medio |
[recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
Limitaciones de acceso |
Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
La implementación de la Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado el sector de la educación. Desde el lanzamiento de ChatGPT por OpenAI en 2022, la IA ha mostrado un crecimiento acelerado, integrándose en numerosas aplicaciones y herramientas. Esto abre oportunidades inmensas, pero también plantea desafíos importantes. La Cumbre Mundial sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) identificó la falta de habilidades en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como un obstáculo para la conectividad universal. La educación de calidad (ODS 4) debe abordar estas brechas, promoviendo competencias técnicas y un uso responsable de la IA. Por su parte, el Parlamento Europeo ha adoptado normativas para gestionar los riesgos de la IA, subrayando tanto sus beneficios como amenazas. En el ámbito educativo, los principales desafíos incluyen la privacidad de datos, sesgos algorítmicos, brecha digital, capacitación docente y ética. Es esencial desarrollar algoritmos justos y programas de inclusión digital para evitar que estas brechas se amplíen. La capacitación docente en habilidades digitales es crucial. En este sentido, la IA, combinada con las TIC, ofrece herramientas innovadoras como plataformas de enseñanza personalizada, asistentes virtuales, analíticas de aprendizaje, realidad aumentada y virtual, y gamificación. Estas tecnologías pueden transformar la educación, pero es vital garantizar su uso responsable. La IA debe servir a la educación potenciando el aprendizaje y manteniendo los principios de equidad y ética. En última instancia, la educación debe preparar a los estudiantes para un futuro dominado por la tecnología, equilibrando el avance tecnológico con la preservación de valores humanos fundamentales. |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación |
9 (RLIN) |
682 |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Inteligencia artificial |
9 (RLIN) |
5343 |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Responsabilidad |
9 (RLIN) |
1398 |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Tecnologías de la información y comunicación |
9 (RLIN) |
21219 |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Humano |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Parte(s) relacionada(s) |
No. 65 (2024), p. 97-115 |
Título |
Edetania : estudios y propuestas socio-educativas |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
0214-8560 |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/1139/1144">https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/1139/1144</a> |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://doi.org/10.46583/edetania_2024.65.1139">https://doi.org/10.46583/edetania_2024.65.1139</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) |
Creó |
Gloria Jiménez/261124 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Artículo Electrónico |