Concepción pedagógica para la formación de habilidades profesionales pedagógicas en la Licenciatura en Educación Especial (Record no. 212654)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02880nab a2200265 b4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20250221122122.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 250221b2024 cu qr p o 0 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Hernández Estrada, Liuska
9 (RLIN) 55486
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona González Reyes, Sayuris
9 (RLIN) 55487
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Sánchez Valdés, Xiomara
9 (RLIN) 55488
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Gilimas Siles, Alicia María
9 (RLIN) 55489
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Concepción pedagógica para la formación de habilidades profesionales pedagógicas en la Licenciatura en Educación Especial
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La búsqueda de los estándares de calidad en la formación de los profesionales es un consenso internacional de las instituciones de Educación Superior. La universidad cubana concibe la excelencia educativa a través de las respuestas a las problemáticas sociales. Como parte de las demandas de la comunidad de personas con discapacidad visual, se declaran limitaciones en la orientación y movilidad de sus asociados, lo que dificulta su autonomía y calidad de vida. Para responder por la vía científica, se realizó un estudio con apoyo de los métodos del nivel teórico, como el análisis y síntesis, la inducción y deducción, sistémico estructural funcional y la modelación; del nivel empírico: el análisis de documentos, la observación científica, la entrevista y la consulta a expertos (Delphy). Todo con el objetivo de proponer una concepción pedagógica para contribuir a la formación de habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Especial en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", para la orientación y movilidad de los educandos con discapacidad visual. Los resultados permitieron proponer tres ideas científicas centradas en un enfoque interseccional, que pondera la formación de habilidades profesionales pedagógicas vinculado al trabajo interdisciplinario-intersectorial, metacognitivo y con la utilización de la simulación como método para la autogestión y el desarrollo de las habilidades: interpretar el diagnóstico clínico, caracterizar, modelar y dirigir. Para su implementación se propone una metodología que contiene recomendaciones, etapas y ejemplos. Los expertos coinciden en el alto valor teórico-práctico de la propuesta. Mendive.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación especial
9 (RLIN) 3029
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Discapacidad visual
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Formación de habilidades profesionales pedagógicas
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Orientación y movilidad
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 22, no. 4 (2024)
Título Mendive : revista de educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1815-7696
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Especificación de materiales https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3973
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Especificación de materiales https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3973/3523
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres/210225
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 21/02/2025   21/02/2025 https://orcid.org/0000-0002-6578-1608 21/02/2025 Artículo Electrónico