MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02880nab a2200265 b4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20250221122122.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
250221b2024 cu qr p o 0 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
MX-MxUPN |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro/agencia transcriptor |
MX-MxUPN |
Normas de descripción |
aacr2 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Hernández Estrada, Liuska |
9 (RLIN) |
55486 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
González Reyes, Sayuris |
9 (RLIN) |
55487 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Sánchez Valdés, Xiomara |
9 (RLIN) |
55488 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Gilimas Siles, Alicia María |
9 (RLIN) |
55489 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Concepción pedagógica para la formación de habilidades profesionales pedagógicas en la Licenciatura en Educación Especial |
Medio |
[recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
Limitaciones de acceso |
Acceso abierto |
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
La búsqueda de los estándares de calidad en la formación de los profesionales es un consenso internacional de las instituciones de Educación Superior. La universidad cubana concibe la excelencia educativa a través de las respuestas a las problemáticas sociales. Como parte de las demandas de la comunidad de personas con discapacidad visual, se declaran limitaciones en la orientación y movilidad de sus asociados, lo que dificulta su autonomía y calidad de vida. Para responder por la vía científica, se realizó un estudio con apoyo de los métodos del nivel teórico, como el análisis y síntesis, la inducción y deducción, sistémico estructural funcional y la modelación; del nivel empírico: el análisis de documentos, la observación científica, la entrevista y la consulta a expertos (Delphy). Todo con el objetivo de proponer una concepción pedagógica para contribuir a la formación de habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Especial en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", para la orientación y movilidad de los educandos con discapacidad visual. Los resultados permitieron proponer tres ideas científicas centradas en un enfoque interseccional, que pondera la formación de habilidades profesionales pedagógicas vinculado al trabajo interdisciplinario-intersectorial, metacognitivo y con la utilización de la simulación como método para la autogestión y el desarrollo de las habilidades: interpretar el diagnóstico clínico, caracterizar, modelar y dirigir. Para su implementación se propone una metodología que contiene recomendaciones, etapas y ejemplos. Los expertos coinciden en el alto valor teórico-práctico de la propuesta. Mendive. |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación especial |
9 (RLIN) |
3029 |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Discapacidad visual |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Formación de habilidades profesionales pedagógicas |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Orientación y movilidad |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Parte(s) relacionada(s) |
Vol. 22, no. 4 (2024) |
Título |
Mendive : revista de educación |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
1815-7696 |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Especificación de materiales |
https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3973 |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Especificación de materiales |
https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3973/3523 |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) |
Creó |
Leonor Sotres/210225 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Artículo Electrónico |