Análisis de las propiedades psicométricas del cuestionario de prácticas ciudadanas juveniles (Record no. 212947)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02013nam a2200229 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20250324124931.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 250324c2025 ck|fr|p|o|||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | UPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | UPN |
Normas de descripción | aacr2 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Bernal Sandoval, Felipe Andrés |
9 (RLIN) | 56108 |
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Análisis de las propiedades psicométricas del cuestionario de prácticas ciudadanas juveniles |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Introducción: el compromiso ciudadano es un factor clave para el fortalecimiento de la democracia en América Latina, lo que resalta la importancia de comprender las actitudes y prácticas de los y las jóvenes en el ejercicio de su ciudadanía. Objetivo: analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Prácticas Ciudadanas en Jóvenes (PRACIJ) como una herramienta para medir dichas actitudes y prácticas. Método: la muestra estuvo compuesta por 228 participantes (141 mujeres, 85 hombres, 1 persona no binaria y 1 sin reporte de sexo). Para evaluar la estructura interna del instrumento, se aplicaron: la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov; la prueba de Levene para heterocedasticidad; la prueba de esfericidad de Bartlett para analizar el grado de intercorrelación; y el método de rotación Varimax en un análisis factorial exploratorio. Resultados: los hallazgos indican que el cuestionario presenta propiedades psicométricas adecuadas y que sus componentes se ajustan a lo teóricamente esperado. Conclusión: el PRACIJ es un instrumento válido y confiable para el análisis de las prácticas ciudadanas en jóvenes colombianos. |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Ciudadanía |
9 (RLIN) | 7037 |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Jóvenes |
9 (RLIN) | 5660 |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Cuestionarios |
9 (RLIN) | 13756 |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Participación ciudadana |
9 (RLIN) | 23522 |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Movilización política |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | Vol. 27, no. 48 (2025), p. 1-22 |
Título | Educación y humanismo |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 0124-2121 |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/6730">https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/6730</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Creó | Gloria Jiménez/240325 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 24/03/2025 | 24/03/2025 | https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/6730 | 24/03/2025 | Artículo Electrónico |