Análisis de las propiedades psicométricas del cuestionario de prácticas ciudadanas juveniles (Record no. 212947)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02013nam a2200229 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20250324124931.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 250324c2025 ck|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor UPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Bernal Sandoval, Felipe Andrés
9 (RLIN) 56108
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Análisis de las propiedades psicométricas del cuestionario de prácticas ciudadanas juveniles
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Introducción: el compromiso ciudadano es un factor clave para el fortalecimiento de la democracia en América Latina, lo que resalta la importancia de comprender las actitudes y prácticas de los y las jóvenes en el ejercicio de su ciudadanía. Objetivo: analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Prácticas Ciudadanas en Jóvenes (PRACIJ) como una herramienta para medir dichas actitudes y prácticas. Método: la muestra estuvo compuesta por 228 participantes (141 mujeres, 85 hombres, 1 persona no binaria y 1 sin reporte de sexo). Para evaluar la estructura interna del instrumento, se aplicaron: la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov; la prueba de Levene para heterocedasticidad; la prueba de esfericidad de Bartlett para analizar el grado de intercorrelación; y el método de rotación Varimax en un análisis factorial exploratorio. Resultados: los hallazgos indican que el cuestionario presenta propiedades psicométricas adecuadas y que sus componentes se ajustan a lo teóricamente esperado. Conclusión: el PRACIJ es un instrumento válido y confiable para el análisis de las prácticas ciudadanas en jóvenes colombianos.
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Ciudadanía
9 (RLIN) 7037
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Jóvenes
9 (RLIN) 5660
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Cuestionarios
9 (RLIN) 13756
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Participación ciudadana
9 (RLIN) 23522
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Movilización política
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 27, no. 48 (2025), p. 1-22
Título Educación y humanismo
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 0124-2121
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/6730">https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/6730</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/240325
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 24/03/2025   24/03/2025 https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/6730 24/03/2025 Artículo Electrónico