Método de Kaplan-Meier. Análisis de supervivencia por modelado parcial : (Record no. 213015)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02509nab a2200241 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20250328122858.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 250328c2025 uy fr p o 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Errandonea Lennon, Gabriel
9 (RLIN) 56193
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Método de Kaplan-Meier. Análisis de supervivencia por modelado parcial :
Resto del título una alternativa metodológica para el estudio de las trayectorias estudiantiles en educación superior
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Este artículo aborda la aplicación de métodos estadísticos avanzados, como el análisis de supervivencia, para estudiar las trayectorias académicas en la educación superior, destacando su valor frente a los modelos tradicionales, que a menudo enfrentan dificultades con datos incompletos o eventos de duración incierta. En particular, se enfatizan las ventajas del método de Kaplan-Meier, la regresión de Cox y el test log-rank para manejar datos censurados y desiguales, lo que proporciona una visión más precisa del tiempo hasta la ocurrencia de eventos clave, como la desvinculación o la graduación. Este enfoque metodológico no solo permite comparar trayectorias entre distintos grupos, sino que también ofrece una comprensión más profunda del tiempo invertido en el proceso académico, lo que supera los análisis tradicionales de éxito o fracaso. Al poner el foco en el tiempo como variable principal, el artículo destaca cómo estas herramientas estadísticas pueden mejorar la investigación educativa y la toma de decisiones en el ámbito universitario. El objetivo es entender cuándo y cómo ocurren eventos educativos críticos y cómo dependen de diversas variables, subrayando la necesidad de adaptar rigurosamente los métodos al objeto de estudio. Este enfoque fortalece la interpretación de los resultados y ayuda a comprender cómo los estudiantes toman decisiones en cuanto a continuar o abandonar sus estudios. PÁGINAS DE EDUCACIÓN
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Análisis de supervivencia
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Trayectorias estudiantiles
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Métodos estadísticos
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Investigación educativa
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación superior
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 17, no. 2 (2024)
Título Páginas de educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1688-7468
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/4115">https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/4115</a>
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/4115/3570">https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/4115/3570</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres/280325
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 28/03/2025   28/03/2025 https://doi.org/10.22235/pe.v17i2.4115 28/03/2025 Artículo Electrónico