Diferencias de género en el rendimiento lector de preescolares que asisten a escuelas vulnerables (Record no. 213017)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02285nab a2200241 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20250328130407.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 250328c2025 uy fr p o 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Barriga, Carmen A.
9 (RLIN) 56197
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Sepúlveda, Felipe
9 (RLIN) 56198
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Diferencias de género en el rendimiento lector de preescolares que asisten a escuelas vulnerables
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Un número importante de investigaciones han constatado la existencia de diferencias en el rendimiento lector entre niños y niñas. Sin embargo, los hallazgos no son convergentes; por otra parte, la mayoría de los estudios se han resuelto en cursos posteriores al preescolar y en sistemas ortográficos opacos. En menor medida se ha indagado el rendimiento inicial lector entre niños y niñas preescolares que asisten a escuelas vulnerables, en período de pospandemia. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue determinar si las diferencias de género en el rendimiento lector ocurren desde edades tempranas, a pesar de que los estudiantes no hayan asistido presencialmente a las escuelas. La muestra consistió en 58 alumnos provenientes de 4 colegios públicos. A través de un ANOVA se evaluó la existencia de diferencias de género en el rendimiento lector inicial de los estudiantes. Los resultados mostraron que no existen diferencias en el rendimiento lector global entre niños y niñas, pero sí las hay entre tareas, ya que las niñas se desempeñaron mejor que los niños en tareas de conciencia de lo impreso. Por otra parte, se demostró que tanto niños como niñas obtienen mejores resultados en tareas de conciencia fonológica frente a las tareas de conciencia de lo impreso. PÁGINAS DE EDUCACIÓN
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Rendimiento lector
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Habilidades de lectura temprana
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Nivel socioeconómico
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Diferencias de género
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 17, no. 1 (2024)
Título Páginas de educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1688-7468
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3558">https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3558</a>
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3558/3188">https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3558/3188</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres/280325
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 28/03/2025   28/03/2025 https://doi.org/10.22235/pe.v17i1.3558 28/03/2025 Artículo Electrónico