Aprendizajes percibidos por docentes que participan de un desarrollo profesional en línea sobre alfabetización (Record no. 213018)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02687nab a2200277 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20250328132707.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 250328c2025 uy fr p o 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Balbi, Alejandra
9 (RLIN) 56199
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Bonilla, Micaela
9 (RLIN) 56200
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Techera, Clara
9 (RLIN) 56201
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Berrutti, Sofía
9 (RLIN) 56202
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Hagen, Alexa von
9 (RLIN) 56203
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Aprendizajes percibidos por docentes que participan de un desarrollo profesional en línea sobre alfabetización
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El desarrollo profesional docente tiene un papel fundamental en la mejora educativa, especialmente en su modalidad en línea (DPL), debido a su escalabilidad. A pesar de la creciente cantidad de DPL, pocos han sido evaluados empíricamente. Un grupo de 52 docentes de primaria participó en DPL de 152 horas y 4 meses, con un enfoque en prácticas basadas en evidencia en educación (PBEE) para la alfabetización. Se analizó cómo transitan el aprendizaje en línea y qué aprendizajes perciben y destacan a partir de su participación. El 84.6 % de los participantes no residían en la misma ciudad que la universidad responsable del programa, y el 75 % trabajaba en instituciones públicas. Se utilizó un enfoque de investigación mixta. Se recopilaron datos cuantitativos sobre la actividad en la plataforma Moodle y los resultados de las tareas. También se obtuvo información cualitativa a través de 7 entrevistas semiestructuradas y 2 grupos focales. El 98 % de los participantes completaron con éxito el DPL. Mostraron preferencia por actividades que implicaban evaluación formativa. Valoraron los aprendizajes relacionados con actividades prácticas de alfabetización y la enseñanza explícita del vocabulario. Aunque no refieren a contenidos teóricos sobre PBEE, señalaron que adquirieron respaldo en la evidencia para justificar sus prácticas. Los resultados sugieren que los DPL pueden ser efectivos si se contextualizan en la práctica docente, incorporan evidencia científica y utilizan formatos amigables, asequibles y accesibles. PÁGINAS DE EDUCACIÓN
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Desarrollo profesional docente
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Desarrollo profesional en línea
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Alfabetización
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Prácticas basadas en evidencia en educación
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 17, no. 1 (2024)
Título Páginas de educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1688-7468
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3692">https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3692</a>
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3692/3193">https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3692/3193</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres/280325
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 28/03/2025   28/03/2025 https://doi.org/10.22235/pe.v17i1.3692 28/03/2025 Artículo Electrónico