El diseño de entornos educativos virtuales como desafío y vertiente para el aprendizaje: significados del docente universitario (Record no. 213298)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02353nab a2200253 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20250526102723.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 250526c2025 sp|qr|p|o|||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Mendizábal, Claudia |
9 (RLIN) | 56649 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Alarcón, Esmeralda |
9 (RLIN) | 56651 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Martínez-Ramila, Karla |
9 (RLIN) | 56652 |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | El diseño de entornos educativos virtuales como desafío y vertiente para el aprendizaje: significados del docente universitario |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | La expansión de la educación virtual plantea desafíos en la organización y sistematización de la enseñanza para asegurar aprendizajes significativos. Este artículo presenta resultados parciales que forman parte del proyecto de investigación “Caracterización del aprendizaje en educación virtual: caso Licenciatura en Enseñanza de las Artes”, cuyo objetivo fue identificar los elementos que intervienen en el aprendizaje de los estudiantes dentro de la plataforma institucional Eminus de una universidad pública estatal, mexicana. Se siguió una metodología cualitativa desde el interaccionismo simbólico, empleando grupos focales con 14 docentes de tres regiones universitarias. Los resultados evidencian que la ausencia de un diseño instruccional fundamentado y la carencia de un marco curricular cohesivo impactan negativamente en los objetivos de aprendizaje significativos. Se identificaron como factores críticos: la desarticulación entre contenidos artísticos y pedagógicos, así como las limitaciones institucionales que restringen la autonomía docente. Se concluye que es fundamental desarrollar un diseño instruccional contextualizado que integre competencias pedagógicas, tecnológicas y disciplinares del profesorado. |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Diseño instruccional |
9 (RLIN) | 14752 |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Currículo |
9 (RLIN) | 4174 |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Educación virtual |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Aprendizaje virtual |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | No. 91 (2025), p. 133-149 |
Título | Edutec : revista electrónica de tecnología educativa |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 1135-9250 |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3701">https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3701</a> |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3701">https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3701</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Creó | Gloria Jiménez/260525 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 26/05/2025 | 26/05/2025 | https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3701 | 26/05/2025 | Artículo Electrónico |