MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02598nab a2200277 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20250526111842.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
250526c2025 sp|qr|p|o|||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
MX-MxUPN |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro/agencia transcriptor |
MX-MxUPN |
Normas de descripción |
aacr2 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Jaramillo Mediavilla, Lorena |
9 (RLIN) |
56653 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Basantes-Andrade, Andrea |
9 (RLIN) |
56654 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Casillas-Martín, Sonia |
9 (RLIN) |
56655 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Cabezas-González, Marcos |
9 (RLIN) |
56656 |
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Gamificación en la enseñanza universitaria: retos didácticos y tecnológicos |
Medio |
[recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
Limitaciones de acceso |
Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
La gamificación es una estrategia innovadora en la educación universitaria que busca aumentar la motivación y el compromiso estudiantil mediante dinámicas lúdicas. Sin embargo, su implementación enfrenta desafíos pedagógicos y tecnológicos. Este estudio analiza estas barreras y oportunidades en la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte (Ibarra, Ecuador) mediante una metodología mixta que combina encuestas, entrevistas y observaciones en aula. Participaron 30 docentes y 150 estudiantes. Los resultados muestran que el 75% de los estudiantes reporta mayor motivación y participación, especialmente con recompensas y competencias grupales. No obstante, el 70% de los docentes identificó la falta de formación específica, el tiempo de planificación y la resistencia al cambio como obstáculos importantes. Aunque la universidad cuenta con infraestructura tecnológica adecuada, persisten dificultades de acceso a dispositivos personales entre los estudiantes. El estudio sugiere reforzar la capacitación docente, ofrecer soporte técnico eficiente y personalizar las plataformas digitales para adaptarlas a los contenidos pedagógicos. Además, destaca la importancia de gestionar adecuadamente el uso de tecnologías para evitar la fatiga digital y aprovechar el entorno híbrido post-pandemia para consolidar esta metodología. |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación superior |
9 (RLIN) |
32 |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Motivación estudiantil |
9 (RLIN) |
14109 |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Tecnología educativa |
9 (RLIN) |
4978 |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Formación docente |
9 (RLIN) |
55770 |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Gamificación |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Parte(s) relacionada(s) |
No. 91 (2025), p. 167-184 |
Título |
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
1135-9250 |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3695">https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3695</a> |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3695">https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3695</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) |
Creó |
Gloria Jiménez/260525 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Artículo Electrónico |