Alfabetización mediática de los futuros docentes de secundaria en España. Entre el recuerdo y la realidad. (Record no. 213336)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02538nab a2200265 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20250528105014.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 250528c2025 sp|qr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Ambròs Pallarés, Alba
9 (RLIN) 39155
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Sáez Rosenkranz, Isidora
9 (RLIN) 56705
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Faure-Carvallo, Adrien
9 (RLIN) 56707
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Alfabetización mediática de los futuros docentes de secundaria en España. Entre el recuerdo y la realidad.
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El paradigma comunicativo actual, donde la desinformación y la falsedad de noticias aumentan después de la pandemia, buscamos detectar qué recuerdan los futuros docentes de secundaria en España sobre la alfabetización mediática e informacional (AMI) que estudiaron durante su educación secundaria con la LOE. Se diseñó un estudio cuantitativo exploratorio en el cual se aplicó un cuestionario de respuestas cerradas (n=679) a alumnado del máster de Educación Secundaria de 16 comunidades autónomas y 13 especialidades el curso 2021/22. Para conocer su experiencia formativa en la AMI, se les preguntó por los recuerdos de contenidos, actividades y asignaturas en las que la habían cursado. El análisis se organizó en tres subdimensiones: la educación mediática, el tratamiento de la información y el pensamiento crítico. Los resultados reflejan bajos niveles de trabajo y recuerdo de la AMI en su experiencia escolar. Además, las actividades vinculadas a la aproximación crítica a los medios son las más dispares e irregulares en el recuerdo de los encuestados. En España es fundamental asegurar políticas educativas y formativas que consoliden la AMI de los futuros docentes y discentes, para garantizar una ciudadanía democrática capaz de discernir entre la información verdadera y la falsa. La LOSU ofrece otra oportunidad.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Medios masivos de comunicación
9 (RLIN) 9547
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Alfabetización informacional
9 (RLIN) 12800
650 #7 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación secundaria
9 (RLIN) 4281
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación obligatoria
9 (RLIN) 14892
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Formación docente
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 91 (2025), p. 252-268
Título Edutec : revista electrónica de tecnología educativa
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1135-9250
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3507">https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3507</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3507">https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3507</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/280525
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 28/05/2025   28/05/2025 https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3507 28/05/2025 Artículo Electrónico