Competencias digitales clave para la formación académica en estudiantes universitarios según el modelo DigComp: un estudio basado en juicio de expertos (Record no. 213338)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02486nab a2200253 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20250528110821.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 250528c2025 sp|qr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Silva-Quiroz, Juan
9 (RLIN) 56708
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Rioseco Pais, Marcelo
9 (RLIN) 41979
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Competencias digitales clave para la formación académica en estudiantes universitarios según el modelo DigComp: un estudio basado en juicio de expertos
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Las competencias digitales (CD) son esenciales en la educación superior. Este estudio identifica, mediante Juicio de Expertos seleccionados mediante el Coeficiente de Competencia Experta (CCE) cuáles de las 21 CD del marco DIGCOMP son pertinentes para el desarrollo académico de estudiantes universitarios. Se seleccionaron 33 expertos de universidades chilenas, latinoamericanas y españolas, de los cuales 24 cumplieron CCE superior a 0.8. Estos expertos evaluaron las CD, los resultados fueron analizados meditante Content Validity Ratio (CVR) de Lawshe, 16 competencias fueron identificadas como pertinentes, con la representación de todas las áreas, destacando alfabetización informacional y de datos, y comunicación y colaboración. El CCE promedio fue 0.815 con una desviación estándar de 0.162, mientras que el coeficiente de argumentación promedio fue 0.874 con una desviación estándar de 0.106. Los resultados enfatizan la relevancia de integrar todas las áreas de competencia digital en los planes de estudio universitarios, en particular las competencias pertinentes identificadas, dado su impacto en el éxito académico y profesional de los estudiantes. Este estudio proporciona una base empírica para diseñar programas educativos que fortalezcan las CD prioritarias, aunque se reconoce la necesidad de estudios adicionales para medir el impacto directo de cada competencia en la formación académica.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación superior
9 (RLIN) 32
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Aprendizaje
9 (RLIN) 2861
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencias digitales
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado DigComp
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Juicio de Expertos
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 91 (2025), p. 269-286
Título Edutec : revista electrónica de tecnología educativa
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1135-9250
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3471">https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3471</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3471">https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3471</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/280525
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 28/05/2025   28/05/2025 https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3471 28/05/2025 Artículo Electrónico