Propiedades psicométricas del cuestionario de competencias digitales en universitarios peruanos (Record no. 213346)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02510nab a2200265 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20250528125725.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 250528c2025 sp|qr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Común-Gutiérrez, Diana
9 (RLIN) 56716
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Gonzales-Miñán, Milagros
9 (RLIN) 56717
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Livia-Segovia, José
9 (RLIN) 56718
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Propiedades psicométricas del cuestionario de competencias digitales en universitarios peruanos
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La competencia digital es clave dentro de la formación de los estudiantes universitarios porque serán los futuros profesionales de la sociedad del conocimiento, por eso, es imprescindible su medición. El objetivo de la investigación es evaluar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Competencia Digital, de 20 ítems y basado en los estándares internacionales de la ISTE y el DigComp, para validarlo y aplicarlo en el contexto universitario peruano. La metodología aplica un enfoque cuantitativo, con una muestra no probabilística de 248 estudiantes de la carrera profesional de Medicina Humana. Los resultados evidencian una fiabilidad por Alfa de Cronbach y Omega de McDonald de .91, para la escala total, y entre .83 y .94 para sus cinco dimensiones: Alfabetización tecnológica, Comunicación y colaboración, Búsqueda y tratamiento de la información, Ciudadanía digital, y Creatividad e innovación. El método de Mínimos Cuadrados Ponderados Diagonalmente demostró la validez del instrumento. Los estadísticos de ajuste del análisis factorial confirmatorio mostraron su adecuación al modelo de cinco factores, pero con 18 reactivos, con pesos factoriales de los ítems entre .73 y .93. Se concluye que el cuestionario es válido y fiable para la medición del constructo en estudiantes universitarios peruanos de ciencias de la salud.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Psicometría
9 (RLIN) 9969
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Tecnología de la información
9 (RLIN) 4816
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Estudiantes universitarios
9 (RLIN) 9298
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación superior
9 (RLIN) 32
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencias digitales
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 91 (2025), p. 339-356
Título Edutec : revista electrónica de tecnología educativa
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1135-9250
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3477">https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3477</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3477">https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3477</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/280525
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 28/05/2025   28/05/2025 https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3477 28/05/2025 Artículo Electrónico