La psicologización de la educación (Record no. 213756)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02352cab a2200277 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20250819094341.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 250814c2025 ck fr p o 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000207705 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Molina Domingo, Gastón |
9 (RLIN) | 57395 |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | La psicologización de la educación |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | El artículo propone una reflexión teórica sobre el marco categorial que, con el foco en la noción de aprendizaje, organiza la práctica educativa contemporánea, al menos en uno de sus vectores principales. Argumentaremos, desde el psicoanálisis, cómo la educación, en tanto proceso formativo de carácter emancipador, internamente conflictivo, con un énfasis en la enseñanza, comenzó a entenderse —a partir de un amplio consenso— a la luz de la concepción desarrollista y evolutiva que considera al aprendizaje como un proceso natural y que encuentra en la psicopedagogía las bases de su comprensión e implementación. A partir de una revisión documental y un trabajo de interpretación de obras, sostendremos que el conflicto es desplazado por un ideal de desarrollo armónico, donde el modelo de aprendizaje considera al ser humano en permanente interacción con el ambiente y orientado hacia la adaptación. En este contexto, el psicoanálisis nos permitirá hacer una distinción entre el aprendizaje, como dinámica propia de los organismos vivos articulada por la necesidad y la actividad humana que la satisface; y la educación, en tanto efecto subjetivante que interrumpe la interacción recíproca entre el individuo y su medio ambiente. Un efecto subjetivo que no depende de un proceso de mejoramiento continuo, sino de un acto de conversión que implica la inscripción de una falta, de un deseo, en el organismo natural. Pedagogía y saberes. |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Aprendizaje |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Mejoramiento continuo |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Adaptación |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Conversión subjetiva |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Psicoanálisis |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | No. 63, (2025), p. 33-44 |
Título | Pedagogía y saberes |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 2500-6436 |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/22433">https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/22433</a> |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://doi.org/10.17227/pys.num63-22433">https://doi.org/10.17227/pys.num63-22433</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Creó | Leonor Sotres/140825 |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 14/08/2025 | 14/08/2025 | https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/22433/14992 | 14/08/2025 | Artículo Electrónico |