Tendencias investigativas en deserción escolar de 2019 a 2024 (Record no. 213786)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02023nab a2200289 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20250819101246.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 250819c2025 ck fr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000207705
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Paitán Ávila, Lizzet Cristina
9 (RLIN) 57396
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Figueroa Ángel, Melba Ximena
9 (RLIN) 57397
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Tendencias investigativas en deserción escolar de 2019 a 2024
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El objetivo de esta revisión fue analizar las tendencias investigativas de deserción escolar desde el 2019 al 2024. Se usó la tipología visión general, aplicando el método Framework salsa (Grant y Booth, 2009). Se revisaron 147 artículos publicados en bases de datos, de los cuales se seleccionaron 58. Los resultados mostraron un aumento en el número de investigaciones en el 2020, siendo países de Latinoamérica quienes lideran estos estudios. Los hallazgos mostraron una tendencia a profundizar sobre factores académicos e individuales que interfieren en la deserción escolar y se encontró que este fenómeno se ha analizado desde diferentes disciplinas como la sociopolítica, la educación y la psicología. Un menor número de publicaciones estuvieron centradas en investigar estrategias de prevención e intervención, atendiendo principalmente a aspectos individuales y académicos, pero son escasas las que se dirigen hacia las familias a pesar de ser un factor determinante. Pedagogía y saberes.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Deserción escolar
9 (RLIN) 6083
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Relación maestro-estudiante
9 (RLIN) 4168
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Ambiente educativo
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Prevención
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Necesidades de los estudiantes
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 63, (2025), p. 71-85
Título Pedagogía y saberes
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2500-6436
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/22045">https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/22045</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.17227/pys.num63-22045">https://doi.org/10.17227/pys.num63-22045</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres/190825
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 19/08/2025   19/08/2025 https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/22045/14995 19/08/2025 Artículo Electrónico