Educomunicación popular y pedagogía transmoderna : (Record no. 213813)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02490nab a2200289 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20250819203223.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 250819c2025 ck fr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000207705
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Rosero Morales, José Rafael
9 (RLIN) 57408
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Erazo Cruz, Cicerón
9 (RLIN) 57409
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Educomunicación popular y pedagogía transmoderna :
Resto del título encuentros preliminares
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Este artículo forma parte de las reflexiones y resultados de la investigación Pedagogías críticas, transmodernidad e interculturalidades, realizado en el grupo de investigación Cultura y Política de la Universidad del Cauca (Colombia). El objetivo del artículo es analizar la relación entre dos alternativas pedagógicas latinoamericanas críticas e identificar posibles articulaciones, a saber: la educomunicación popular y transmodernidad como proyecto pedagógico y comunicativo. Para ello, se expone, en primer lugar, una caracterización de la educomunicación popular a partir de los planteamientos teóricos que ofrece Mario Kaplún, en particular, lo relacionado con la comunicación como reciprocidad dialógica y los modelos educativos exógenos y endógenos. A continuación, se presentan algunas particularidades de la comunicación analógica y los supuestos pedagógicos que subyacen en el proyecto transmoderno de Enrique Dussel. Finalmente, se esbozan cinco relaciones entre las dos propuestas: la crítica radical a la educación tradicional, el énfasis en los contenidos y su carácter eurocéntrico, el énfasis en los efectos y la crítica al modelo neoliberal, el desarraigo o encubrimiento del otro y la liberación transmoderna. Se cierra el artículo con algunas consideraciones en relación con la sinergia que puede generar la articulación de las dos propuestas; sinergia que puede ser vista como una alternativa en el escenario educativo actual. Pedagogía y saberes.
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Educomunicación
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Pedagogía
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Reciprocidad dialógica
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Pedagogías pre-transmodernas
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Transmodernidad
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 63, (2025), p. 154-164
Título Pedagogía y saberes
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2500-6436
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/21407">https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/21407</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.17227/pys.num63-21407">https://doi.org/10.17227/pys.num63-21407</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres/190825
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 19/08/2025   19/08/2025 https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/21407/15001 19/08/2025 Artículo Electrónico