MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03010nab a2200325 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20250820144644.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
250820c2025 ck fr p o 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control de sistema |
UPN01000207705 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
MX-MxUPN |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro/agencia transcriptor |
MX-MxUPN |
Normas de descripción |
aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN |
Colección |
ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Bravo Verdugo, Edwin Ricardo |
9 (RLIN) |
57421 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Fernández Heredia, Blanca de la Luz |
9 (RLIN) |
57422 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Moreno Candil, David |
9 (RLIN) |
57424 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Meza Calleja, Adriana Marcela |
9 (RLIN) |
57423 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Barrios Campos, Ricardo |
9 (RLIN) |
57425 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Xelhuantzi Santillan, Rafael Izcóatl |
9 (RLIN) |
57426 |
Filiación |
Universidad Pedagógica Nacional (México) |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Relación de las teorías implícitas del profesorado sobre la enseñanza con compromiso escolar estudiantil y clima motivacional de clase en educación superior |
Medio |
[recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
Limitaciones de acceso |
Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
México se encuentra en un periodo de reforma educativa, la cual pretende universalizar la educación superior reconociéndola como un bien público y un derecho. De este modo, se establece la Ley General de Educación Superior, que busca garantizar que la educación superior sea laica, pública, gratuita, inclusiva y universal. Para ello, se reconoce al profesorado como un elemento clave; sin embargo, se enfrenta el desafío de modificar las prácticas docentes, lo cual requiere conocer el pensamiento docente. El concepto de teorías implícitas resulta esencial para este análisis, ya que estas orientan la práctica. A su vez, la práctica docente establece climas de aprendizaje que impactan en el compromiso escolar del estudiantado. El objetivo de este estudio fue explorar la relación entre las teorías implícitas, el clima motivacional de clase y el compromiso escolar. Se usó un diseño no experimental de alcance correlacional, con una muestra compuesta por docentes y estudiantes de una universidad pública mexicana. Los resultados mostraron que el pensamiento docente se conformó de ideas posmodernas, emancipatorias y tecnicistas. No se encontró una correlación entre el clima motivacional de clase y el compromiso escolar. Sin embargo, se vislumbró una relación entre la teoría implícita dominante de distintos docentes y la evaluación del clima de aprendizaje realizada por sus estudiantes. Los docentes con una teoría implícita emancipatoria fueron mejor evaluados que aquellos con una teoría posmoderna. Estos resultados aportan evidencia de la relevancia de la perspectiva pedagógica que orienta las reformas educativas actuales en México. Pedagogía y saberes. |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Teorías implícitas |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Clima motivacional de clase |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Compromiso escolar |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Educación superior |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Parte(s) relacionada(s) |
No. 62, (2025), p. 75-90 |
Título |
Pedagogía y saberes |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
2500-6436 |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/20245">https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/20245</a> |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href=" https://doi.org/10.17227/pys.num62-20245"> https://doi.org/10.17227/pys.num62-20245</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) |
Creó |
Leonor Sotres/200825 |
905 ## - TIPO DE MATERIAL |
Tipo de material |
Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Artículo Electrónico |