Nociones de práctica pedagógica en Colombia 1990 – 2023 (Record no. 213827)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02812nab a2200301 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20250820150948.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 250820c2025 ck fr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000207705
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Leguizamón González, Myriam Cecilia
9 (RLIN) 47993
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Pulido Cortés, Oscar
9 (RLIN) 57428
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Nociones de práctica pedagógica en Colombia 1990 – 2023
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El escrito de revisión de literatura recoge las nociones conceptuales sobre la práctica pedagógica en Colombia entre 1990 y 2023, específicamente relacionadas con la formación de maestros. Este análisis forma parte de la tesis doctoral “La práctica pedagógica en la UPTC durante el período 1994-2019: Una condición que facilita la formación de maestros”. El objetivo principal es describir cómo se constituyen los sujetos maestros en el contexto espacio-temporal mencionado. Metodológicamente, se examinó un conjunto de 67 artículos pertenecientes a la categoría de ciencias sociales, publicados en revistas indexadas según los estándares de calidad establecidos por Publindex, los cuales incluyen en sus títulos o palabras clave la categoría de estudio. El análisis y la codificación de los datos se llevó a cabo utilizando el software cualitativo, aplicando técnicas de codificación abierta y axial. Esto permitió identificar algunas tendencias y resaltar el liderazgo del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (ghpp) en la problematización y conceptualización del tema como una noción teórico-metodológica para comprender la pedagogía. Es importante reconocer que existen otras narrativas de investigadores que recurren a conceptos y discursos relacionados con praxis, experiencia, competencias, la relación/separación entre teoría y práctica, acción-reflexión, momento, prácticum e investigación. Estas narrativas respaldan ciertas condiciones que posibilitan la formación de maestros. Sin embargo, al abordar la práctica pedagógica, se recomienda ser cautelosos en su conceptualización para no limitar su alcance. Se requiere avanzar en estudios centrados específicamente en los sujetos maestros practicantes, de los cuales poco se ha dicho. Pedagogía y saberes.
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Práctica pedagógica
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Saber
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Pedagogía
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Formación de docentes
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Funciones sustantivas
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Ecuador
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 62, (2025), p. 115-131
Título Pedagogía y saberes
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2500-6436
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/20314">https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/20314</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.17227/pys.num62-20314">https://doi.org/10.17227/pys.num62-20314</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres/200825
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 20/08/2025   20/08/2025 https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/20314/14645 20/08/2025 Artículo Electrónico