La aplicación de la robótica para la mejora de los comportamientos de atención conjunta en el alumnado autista (Record no. 214085)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 01861nam a2200217 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20250917100324.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 250917c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Lorenzo Lledó, Gonzalo
9 (RLIN) 49088
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La aplicación de la robótica para la mejora de los comportamientos de atención conjunta en el alumnado autista
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. En educación, la robótica es la herramienta que mejor se adapta a las diferentes Necesidades Educativas Especiales que hay en las aulas. De esta forma, la robótica se adapta al aprendizaje visual y sistematizado del alumnado autista. Por tanto, el objetivo general de la investigación es aplicar la robótica para la mejora de los comportamientos de atención conjunta en el alumnado autista. Para ello, se ha escogido un grupo de 16 participantes autistas que durante el periodo de febrero a junio de 2023 desarrollaron 11 sesiones con el robot NAO. Se utilizó un diseño de pretest-posttest y se escogió el cuestionario Denver para recoger la información de los participantes. Los hallazgos, muestran posibles mejoras en las puntuaciones medias de siete de los ocho ítems de la dimensión de comportamientos de atención conjunta. Sin embargo, estas mejoras no son significativas. Se plantea como futura línea de trabajo el uso de la inteligencia artificial en el robot NAO para adaptarse a los comportamientos del alumnado.
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Autismo
9 (RLIN) 362
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Atención conjunta
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Entorno escolar
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Robot NAO
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 39, no. 2 (2024), p. 74-96
Título Ensayos : revista de la Facultad de Educación de Albacete
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2171-9098
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/3502">https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/3502</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/170925
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 17/09/2025   17/09/2025 https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/3502 17/09/2025 Artículo Electrónico