Análisis del impacto de un Programa de desarrollo emocional en alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (Record no. 214130)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02348nam a2200253 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20251014124513.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 250918c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Cabello-Sanz, Sandra
9 (RLIN) 57863
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona González-Benito, Ana
9 (RLIN) 57865
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Muñoz-Parreño, Julián Alfonso
9 (RLIN) 57867
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Análisis del impacto de un Programa de desarrollo emocional en alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Un síntoma característico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es la dificultad para controlar las emociones debido a alteraciones en la zona prefrontal y amigdalar del cerebro (Faraone et al., 2019). Objetivo: diseñar, implementar y evaluar la eficacia de un Programa de Educación Emocional en sujetos con TDAH. Método: se utilizó un diseño cuasiexperimental pretest/postest de dos grupos en una muestra de 66 estudiantes entre 8 a 12 años diagnosticados con TDAH (37 del grupo experimental y 29 del control). Se empleó el Cuestionario de Desarrollo Emocional (9-13) (CDE 9-13) (López-Cassà y Pérez-Escoda, 2009), el Cuestionario de Competencia Emocional para Educación Primaria (CCEEP), elaborado ad hoc para esta investigación y tres cuestionarios para evaluar la satisfacción con el Programa por parte del alumnado y sus familias (adaptado de Álvarez González et al., 2011) y de la persona implementadora (Pérez-González, 2008). Resultados: tras la implementación del Programa, se produjo una mejora significativa en conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social, competencias para la vida y el bienestar, así como en la competencia emocional total. Conclusiones: el Programa tiene un impacto positivo en el desarrollo emocional del alumnado con TDAH.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Emociones
9 (RLIN) 39
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación emocional
9 (RLIN) 11882
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación primaria
9 (RLIN) 1552
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Programas
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 17, no. 36 (2024), p. 1-11
Título Espiral. Cuadernos del profesorado
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1988-7701
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/9741">https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/9741</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/180925
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 18/09/2025   18/09/2025 https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/9741 18/09/2025 Artículo Electrónico