Factores que inciden en el rendimiento académico : (Record no. 214156)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02277nab a2200241 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20250922144058.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 250922c2025 ck tr p o ||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Muñoz Benavides, Luis Alfonso
9 (RLIN) 57922
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Factores que inciden en el rendimiento académico :
Resto del título diagnóstico y prospectiva
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. En el presente artículo se realiza una revisión descriptiva y exploratoria de 53 investigaciones, bajo el protocolo PRISMA, con el objetivo de identificar las variables clave que determinan el rendimiento académico. Los hallazgos destacan que este fenómeno surge de la interacción de factores socioeconómicos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y biológicos. El entorno familiar y las condiciones económicas emergen como determinantes clave, donde el capital cultural y el apoyo emocional favorecen el éxito, mientras la precariedad económica o los conflictos familiares lo obstaculizan. Desde una perspectiva individual, la motivación, el autoconcepto académico y la salud mental influyen en la capacidad de superar desafíos, reforzada por hábitos de estudio y acompañamiento docente. En contraste, la deserción se vincula con falta de metas claras o estrés socioeconómico. La labor pedagógica también es central: metodologías adaptadas y evaluaciones formativas potencian el aprendizaje, mientras enfoques rígidos lo limitan. Por otro lado, aunque factores biológicos como la genética inciden en capacidades cognitivas, la plasticidad cerebral y condiciones ambientales como nutrición, descanso y actividad física permiten compensar limitaciones. Praxis.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Rendimiento académico
9 (RLIN) 3961
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Factores socioeconómicos
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Motivación académica
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Prácticas pedagógicas
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Deteminandes biológicos
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 21, no. 2 (2025), 21 pags.
Título Praxis : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1657-4915
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6271">https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6271</a>
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6271/5543">https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6271/5543</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres/220925
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 22/09/2025   22/09/2025 https://doi.org/10.21676/23897856.6271 22/09/2025 Artículo Electrónico