MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02936nam a2200277 b4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20251015175318.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
251015c2024 sp tr p| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
Mx-MxUPN |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro/agencia transcriptor |
Mx-MxUPN |
Normas de descripción |
aacr2 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Merchán Gavilánez, María Luisa |
9 (RLIN) |
58186 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Calvo Álvarez, María Isabel |
9 (RLIN) |
58187 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
González Santamaría, Virginia |
9 (RLIN) |
58188 |
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Programas de formación docente y estrategias de intervención en altas capacidades/superdotación : |
Resto del título |
revisión sistemática de literatura |
Medio |
[recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
Limitaciones de acceso |
Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
La formación docente en altas capacidades intelectuales (ACI) o superdotación, representa un gran desafío en el ámbito educativo, ya que es esencial ofrecer una respuesta pedagógica que combine retos intelectuales con apoyo emocional, garantizando así el bienestar integral de los estudiantes con alto potencial. Para alcanzar una formación idónea del profesorado, se necesita programas de formación inicial y continua. El presente artículo pretende caracterizar los programas diseñados para preparar al profesorado en la atención a estudiantes con ACI e identificar las estrategias que permiten abordar sus necesidades cognitivas, creatividad y de adaptación emocional. Se ha utilizado los métodos: prisma, inductivo y deductivo para el análisis, extracción de los contenidos, datos de los artículos científicos y tesis. Entre enero del 2010 a diciembre del 2023, se recuperaron 77 publicaciones de las bases bibliográficas de Scopus, Web of science, ProQuest y del motor de búsqueda Google Académico, de los cuales 30 artículos fueron seleccionados en diferentes países Europeos, Latinos,Canadá y Estados Unidos, puesto que cumplieron los criterios de inclusión. Los datos extraídos incluyeron: el objetivo del programa, competencias docentes, contenidos, estrategias de atención y resultados de la intervención. Esta revisión muestra que los programas integran contenidos como: marco teórico de ACI, detecciones y estrategias de enriquecimiento curricular basados en el modelo teórico de alto rendimiento, cognitivo y sociocultural. Los docentes capacitados mejoran su actitud y se sienten más seguros al ejecutar proyectos, mientras los estudiantes desarrollan habilidades de investigación y fortalecen su creatividad. |
Fuente proveedora |
Profesorado. |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación inclusiva |
9 (RLIN) |
7100 |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Necesidades educativas especiales |
9 (RLIN) |
6118 |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Altas capacidades |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Creatividad |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Superdotación |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Docentes |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Parte(s) relacionada(s) |
Vol. 28, no. 3 (2024), p. 73-98 |
Título |
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
1989-639X |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/30862">https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/30862</a> |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/30862/28116">https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/30862/28116</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) |
Creó |
Leonor Sotres/151025 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Artículo Electrónico |