Efectos de la luz de color sobre la competencia lingüística escrita del alumnado de primaria (Record no. 214331)
[ view plain ]
| 000 -CABECERA | |
|---|---|
| campo de control de longitud fija | 02677nam a2200265 b4500 |
| 005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
| campo de control | 20251016142143.0 |
| 008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
| campo de control de longitud fija | 251016c2024 sp tr p| |||| 00| 0 spa d |
| 040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
| Centro catalogador/agencia de origen | Mx-MxUPN |
| Lengua de catalogación | spa |
| Centro/agencia transcriptor | Mx-MxUPN |
| Normas de descripción | aacr2 |
| 100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
| Nombre de persona | Quiles Rodríguez, José |
| 9 (RLIN) | 58217 |
| 100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
| Nombre de persona | Palau, Ramon |
| 9 (RLIN) | 52378 |
| 245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
| Título | Efectos de la luz de color sobre la competencia lingüística escrita del alumnado de primaria |
| Medio | [recurso electrónico en línea] |
| 506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
| Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
| 520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
| Sumario, etc. | Los colores de los entornos educativos afectan a los procesos cognitivos y de aprendizaje del alumnado. Tradicionalmente esto se ha tenido en cuenta y se ha podido estudiar con el color de los elementos del aula. Dichos estudios no acaban de alcanzar la sistematicidad y rigor necesarios como para extraer unas conclusiones prácticas. Actualmente la tecnología de luz emitida por diodos (LED) permite generar una fuente de “luz de color” integrante del entorno de aula, cuya peculiaridad dinámica permite que se pueda ir adaptando a las necesidades del proceso educativo. Como muestran trabajos previos, la exposición a diferentes escenarios de “luz de color” puede influir en el aprendizaje. En el estudio actual se analiza la influencia de dicha “luz de color” sobre el alumnado de educación primaria, más específicamente sobre su competencia lingüística escrita. Para ello se ha utilizado una metodología cuasi-experimental basada en el diseño de materiales equivalente que ha tenido lugar en un colegio rural de educación primaria, donde se han diseñado cuatro escenarios de “luz de color”, ejerciendo el primero de ellos como pretest. Se han tomado valores repetidos de expresión y comprensión escrita, observando como estas se pueden ver determinadas por el cambio de los diferentes escenarios de “luz de color”. Los resultados de la investigación son dispares, encontrando valores más conclusivos para la expresión escrita mientras que no tanto para la comprensión. En cualquier caso, el dinamismo de la “luz de color” se erige como una tecnología interesante para su aplicación en el aula. |
| Fuente proveedora | Profesorado. |
| 650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Color |
| 9 (RLIN) | 8957 |
| 650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Lingüística |
| 9 (RLIN) | 6151 |
| 653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
| Término no controlado | Entorno de aula |
| 653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
| Término no controlado | Entorno educacional |
| 653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
| Término no controlado | Iluminación |
| 653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
| Término no controlado | Lenguaje escrito |
| 773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
| Parte(s) relacionada(s) | Vol. 28, no. 2 (2024), p. 179-200 |
| Título | Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado |
| Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 1989-639X |
| 856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
| Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/29643">https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/29643</a> |
| 856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
| Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/29643/28312">https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/29643/28312</a> |
| 902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
| Creó | Leonor Sotres/161025 |
| 942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
| Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
| Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 16/10/2025 | 16/10/2025 | https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29643 | 16/10/2025 | Artículo Electrónico |
