Prevención y mediación de conflictos,una herramienta de intervención social educativa universitaria (Record no. 214351)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02740nam a2200253 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20251020120808.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 251020c2025 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Ormaza Esmeraldas, Elizabeth del Carmen
9 (RLIN) 58265
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Lemoine Quintero, Frank Ángel
9 (RLIN) 58268
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona López Ormaza, Luis Fernando
9 (RLIN) 58270
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Prevención y mediación de conflictos,una herramienta de intervención social educativa universitaria
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El presente artículo se ha desarrollado motivado a las observaciones que se han realizado previamente desde el propio lugar de clases, en donde se describen hechos de intolerancia social en las esferas de las aulas de las Universidades, de tal forma que se ha precisado en consonancia con la falta de resolución de problemas interpersonales y sociales. De lo que se puede construir un futuro mejor en donde todas las opiniones sean tomadas en cuenta y se permita una valoración de los sujetos dentro y fuera del contexto educativo. El objetivo de la presente investigación es definir herramientas para la prevención y mediación de conflictos como intervención social educativa. Así mismo, el enfoque del estudio guarda un desarrollo de tipo cuantitativo, con un nivel descriptivo. Se ha empleado la técnica de la encuesta en la modalidad de cuestionario de siete (7) ítems para realizar el diagnostico de los elementos presentes en las variables a investigar. Los resultados fueron que el 61% de los encuestados afirmaron haber recibido alguna forma de violencia verbal de parte de docentes o estudiantes, lo que representa un número valioso y alarmante por tratarse de un número superior a la mitad del total de sujetos. Por otra parte, los estudiantes advierten la necesidad de participar de forma colectiva en un proceso de sensibilización de los profesores y docentes sobre la resolución de conflictos y la adecuada convivencia. Conclusiones: los estudiantes de la universidad no conocen los estatutos internos de las normas de convivencia y requieren de estrategias docentes para frenar los enfrentamientos verbales que ocurren en el aula y otros espacios de interacción social.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Interacción social
9 (RLIN) 8936
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Solución de conflictos
9 (RLIN) 6402
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Convivencia
9 (RLIN) 9111
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Diálogo
9 (RLIN) 9719
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Problemas en el aula
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 25, no. 1 (2025), p. 141-157
Título Etic@net. Revista científica electrónica de educación y comunicación en la sociedad del conocimiento
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1695-324X
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.30827/eticanet.v25i1.30091">https://doi.org/10.30827/eticanet.v25i1.30091</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/201025
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 20/10/2025   20/10/2025 https://doi.org/10.30827/eticanet.v25i1.30091 20/10/2025 Artículo Electrónico