Una propuesta de construcción de circuitos escolares en la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires (Record no. 214354)
[ view plain ]
| 000 -CABECERA | |
|---|---|
| campo de control de longitud fija | 02190cab a2200241 b4500 |
| 005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
| campo de control | 20251020122051.0 |
| 008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
| campo de control de longitud fija | 251016c2024 ag fr p#o# #00| spa d |
| 003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
| campo de control | |
| 040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
| Centro catalogador/agencia de origen | Mx-MxUPN |
| Lengua de catalogación | spa |
| Centro/agencia transcriptor | Mx-MxUPN |
| Normas de descripción | aacr2 |
| 100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
| Nombre de persona | Sassera, Jorgelina |
| 9 (RLIN) | 58271 |
| 245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
| Título | Una propuesta de construcción de circuitos escolares en la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires |
| Medio | [recurso electrónico en línea] |
| 506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
| Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
| 520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
| Sumario, etc. | El artículo presenta circuitos de la educación secundaria construidos para la provincia de Buenos Aires a partir de tres dimensiones: i) la concentración y segregación de estudiantes de los mismos estratos o clases sociales; ii) la desigualdad en el acceso y permanencia y en el logro de los aprendizajes en la educación secundaria; y iii) la diferenciación de las instituciones escolares respecto a las condiciones materiales de escolarización. La metodología utilizada es la técnica de clusters biepáticos a partir de variables seleccionadas del RA y de Aprender 2022 para cada una de las dimensiones mencionadas. El resultado fue la construcción de cinco circuitos de las escuelas secundarias que varían en gradiente de situaciones de favorabilidad según la presencia de alumnos de NSE bajo, por el porcentaje de alumnos repitentes y salidos sin pase, por los resultados obtenidos en Matemática en la evaluación Aprender 2022 y los recursos materiales disponibles por la institución. Como conclusión se llega a que no todos los estudiantes acceden a condiciones equivalentes de escolaridad, y que la asistencia a algunos circuitos puede incidir en las trayectorias y en los aprendizajes de los alumnos. |
| Fuente proveedora | Propuesta educativa. |
| 650 #7 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Educación secundaria |
| Fuente del encabezamiento o término | |
| 9 (RLIN) | 4281 |
| 653 #4 - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
| Término no controlado | Segmentación socioeducativa |
| 653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
| Término no controlado | Circuitos escolares |
| 653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
| Término no controlado | Desigualdad |
| 773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
| Parte(s) relacionada(s) | Año 33, no. 62 (2024), p. 100-116 |
| Título | Propuesta educativa |
| Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 1995-7785 |
| 856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
| Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/revista/indice-n62/">https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/revista/indice-n62/</a> |
| 856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
| Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2025/07/REVISTA-62-Dossier-pag-100-116.pdf">https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2025/07/REVISTA-62-Dossier-pag-100-116.pdf</a> |
| 902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
| Creó | Leonor Sotres/201025 |
| 942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
| Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
| Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 20/10/2025 | 20/10/2025 | https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2025/07/REVISTA-62-Articulos-pag-100-116.pdf | 20/10/2025 | Artículo Electrónico |
