Evolución del perfil docente y surgimiento de nuevos roles profesionales en la Era de la Inteligencia Artificial (IA) : (Record no. 214418)
[ view plain ]
| 000 -CABECERA | |
|---|---|
| campo de control de longitud fija | 02609nab a2200301 b4500 |
| 005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
| campo de control | 20251029140504.0 |
| 008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
| campo de control de longitud fija | 251016c2025 sp fr p#o# #00| spa d |
| 040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
| Centro catalogador/agencia de origen | Mx-MxUPN |
| Lengua de catalogación | spa |
| Centro/agencia transcriptor | Mx-MxUPN |
| Normas de descripción | aacr2 |
| 003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
| campo de control | |
| 100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
| Nombre de persona | Bonales Daimiel, Gema |
| 9 (RLIN) | 58370 |
| 100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
| Nombre de persona | Martínez Estrella, Eva |
| 9 (RLIN) | 58371 |
| 100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
| Nombre de persona | Sierra Sánchez, Javier |
| 9 (RLIN) | 58372 |
| 245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO | |
| Título | Evolución del perfil docente y surgimiento de nuevos roles profesionales en la Era de la Inteligencia Artificial (IA) : |
| Resto del título | una perspectiva desde docentes, estudiantes y profesionales |
| Medio | [recurso electrónico en línea] |
| 506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
| Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
| 520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
| Sumario, etc. | Este artículo examina cómo la inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mercado laboral en España, centrando la atención en la creación de nuevos roles profesionales y la transformación de los existentes. Utilizando una metodología mixta que combina encuestas a docentes y estudiantes con entrevistas a profesionales del sector, el estudio revela un modelo de aprendizaje colaborativo entre alumnos, profesores e IA. Los educadores están evolucionando de ser meros transmisores de conocimiento a facilitadores del aprendizaje, aprovechando la capacidad de la IA para preparar contenidos y adaptar enfoques pedagógicos. Los estudiantes, en general optimistas, identifican oportunidades en roles emergentes como expertos en diseño con IA y consultores tecnológicos. Sin embargo, los docentes reconocen la necesidad de ajustar los currículos hacia estos nuevos roles, aunque con poca claridad sobre cuáles serán los más demandados. Entre los profesionales, existe una división de opiniones: algunos creen que la IA mejorará los roles actuales, mientras que otros prevén la aparición de nuevos puestos como antropólogos tecnológicos y expertos en bioeconomía. El estudio subraya la importancia de la formación continua, la actualización de habilidades y la integración de valores de empatía y sostenibilidad para preparar a los estudiantes para el futuro laboral. |
| Fuente proveedora | Pixel bit. |
| 650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Educación superior |
| 9 (RLIN) | 32 |
| 650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Inteligencia artificial |
| 9 (RLIN) | 5343 |
| 653 #4 - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
| Término no controlado | Transformación digital |
| 653 #4 - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
| Término no controlado | Competencia digital |
| 653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
| Término no controlado | Formación docente |
| 653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
| Término no controlado | Nuevos retos profesionales |
| 653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
| Término no controlado | Mercado laboral |
| 773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
| Parte(s) relacionada(s) | No. 73, (2025), p. 1-17 |
| Título | Pixel bit: revista de medios y educación |
| Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 2171-7966 |
| 856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
| Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/109085">https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/109085</a> |
| 856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
| Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/109085/82668">https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/109085/82668</a> |
| 902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
| Creó | Leonor Sotres/291025 |
| 942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
| Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
| Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 29/10/2025 | 29/10/2025 | https://doi.org/10.12795/pixelbit.109085 | 29/10/2025 | Artículo Electrónico |
