Prácticas en el hogar relacionadas con la calidad y cantidad del uso del smartphone y desarrollo ejecutivo-lingüístico temprano (Registro nro. 214429)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02955nab a2200289 b4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20251103140621.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 251016c2025 sp fr p#o# #00| spa d
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen Mx-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor Mx-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Martín Aragoneses, María Teresa
9 (RLIN) 58392
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Del Río Grande, David Pedro
9 (RLIN) 58393
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Teira Serrano, Celia
9 (RLIN) 58394
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Cadime, Irene
9 (RLIN) 58395
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Prácticas en el hogar relacionadas con la calidad y cantidad del uso del smartphone y desarrollo ejecutivo-lingüístico temprano
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Existe un interés cada vez mayor por entender cómo el uso de teléfonos inteligentes puede afectar el desarrollo infantil temprano. En este estudio, adoptamos un enfoque de variable latente para examinar las prácticas parentales relacionadas con el uso de estos dispositivos y sus efectos en el desarrollo ejecutivo-lingüístico temprano. Específicamente, consideramos dos factores relacionados con este uso: un factor de cantidad, que comprende varias medidas de exposición a estos dispositivos, y un factor de calidad, que refleja la frecuencia con la que las familias emplean estrategias que promueven interacciones contingentes y que apoyan el aprendizaje durante el tiempo frente a pantallas. Además, exploramos el papel de la educación parental en la configuración de estas prácticas. Los resultados indican que una mayor exposición tiene efectos perjudiciales en el funcionamiento ejecutivo y el desempeño comunicativo-lingüístico de los niños pequeños. Por el contrario, una mayor calidad influye positivamente en las habilidades del lenguaje expresivo que, a su vez, se asocian con mejores habilidades ejecutivas. En este contexto, la educación materna no solo muestra un impacto positivo directo en el desarrollo ejecutivo-lingüístico temprano, sino también un efecto indirecto en las habilidades comunicativo-lingüísticas a través de una mayor frecuencia de interacciones de alta calidad entre niños y adultos durante el tiempo frente a pantallas. Estos hallazgos apuntan a la necesidad de minimizar la exposición a estos dispositivos en estas edades, al tiempo que destacan la importancia de integrar su uso en entornos que optimicen el tiempo frente a pantallas. También destacan el papel de la educación familiar en las prácticas implementadas en el hogar relacionadas con las pantallas.
Fuente proveedora Pixel bit.
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Desarrollo infantil temprano
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Funcionamiento ejecutivo
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Lenguaje
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Prácticas familiares
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Uso del smartphone.
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 74, (2025), p. 1-22
Título Pixel bit: revista de medios y educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2171-7966
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/114094">https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/114094</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/114094/84894">https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/114094/84894</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres/031125
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Existencias
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 03/11/2025   03/11/2025 https://doi.org/10.12795/pixelbit.114094 03/11/2025 Artículo Electrónico