MARC details
| 000 -CABECERA |
| campo de control de longitud fija |
02653nab a2200265 b4500 |
| 005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
| campo de control |
20251104134902.0 |
| 008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
| campo de control de longitud fija |
251016c2025 sp fr p#o# #00| spa d |
| 003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
| campo de control |
|
| 040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
| Centro catalogador/agencia de origen |
MX-MxUPN |
| Lengua de catalogación |
spa |
| Centro/agencia transcriptor |
MX-MxUPN |
| Normas de descripción |
aacr2 |
| 100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
| Nombre de persona |
Hernández Palomeque, David |
| 9 (RLIN) |
58404 |
| 100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
| Nombre de persona |
Rodriguez Gomez, David |
| 9 (RLIN) |
58405 |
| 245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO |
| Título |
Barreras y facilitadores en la implementación de experiencias gamificadas en la educación superior |
| Medio |
[recurso electrónico en línea] |
| 506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
| Limitaciones de acceso |
Acceso abierto |
| 520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
| Sumario, etc. |
El uso creciente de experiencias gamificadas en las universidades implica, en muchos casos, una transición desde metodologías tradicionales hacia enfoques más activos y centrados en el alumnado. Aunque los docentes constituyen un elemento clave en el desarrollo exitoso de este tipo de metodologías, existen pocas investigaciones que aborden las barreras y facilitadores que enfrentan los docentes al implementar la gamificación como estrategia de enseñanza en la educación superior. Este estudio cualitativo examina, desde la perspectiva de los docentes universitarios, cómo influyen los factores institucionales, culturales y sociodemográficos en la implementación de propuestas gamificadas. El trabajo de campo contempló 14 entrevistas semiestructuradas a docentes de distintas disciplinas y niveles académicos, analizadas mediante análisis temático con el apoyo del software MAXQDA. Los resultados identifican barreras vinculadas a los marcos curriculares rígidos, el escaso respaldo institucional, el escepticismo hacia tecnologías emergentes y las percepciones culturales negativas sobre la gamificación. En contraste, se destacan facilitadores como la colaboración entre colegas, la valoración positiva del alumnado y la autonomía docente sobre los programas. Estos hallazgos evidencian que la innovación metodológica, en este caso, la introducció de propuesta gamificadas en la educación superior, no depende solo de la voluntad individual, sino que requiere de políticas, recursos y una cultura institucional que apoye la innovación, si queremos que la gamificación sea sostenible en la educación superior |
| Fuente proveedora |
Pixel bit. |
| 650 #7 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación superior |
| 9 (RLIN) |
32 |
| 650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Innovaciones educativas |
| 9 (RLIN) |
386 |
| 653 #4 - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
| Término no controlado |
Gamificación |
| 653 #2 - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
| Término no controlado |
Formación del profesorado |
| 653 #4 - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
| Término no controlado |
Recursos académicos |
| 773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
| Parte(s) relacionada(s) |
No. 74, (2025), p. 1-17 |
| Título |
Pixel bit: revista de medios y educación |
| Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
2171-7966 |
| 856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
| Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/117118">https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/117118</a> |
| 856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
| Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/117118/84978">https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/117118/84978</a> |
| 902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) |
| Creó |
Leonor Sotres/041125 |
| 942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
| Tipo de ítem Koha |
Artículo Electrónico |