Percepciones de estudiantes universitarios sobre clima motivacional de clase y autoeficacia académica (Record no. 214458)
[ view plain ]
| 000 -CABECERA | |
|---|---|
| campo de control de longitud fija | 02539nam a2200301 4500 |
| 005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
| campo de control | 20251118181153.0 |
| 008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
| campo de control de longitud fija | 251118c2025 sp|ar|p|o|||| 00| 0 spa d |
| 040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
| Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
| Lengua de catalogación | spa |
| Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
| Normas de descripción | aacr2 |
| 100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
| Nombre de persona | Chiarino Durante, Nicolás |
| 9 (RLIN) | 58452 |
| 100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
| Nombre de persona | Bardelli, Noemí Elena |
| 9 (RLIN) | 58453 |
| 100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
| Nombre de persona | Curione, Karina |
| 9 (RLIN) | 58454 |
| 100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
| Nombre de persona | Huertas Martínez, Juan Antonio |
| 9 (RLIN) | 58455 |
| 245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO | |
| Título | Percepciones de estudiantes universitarios sobre clima motivacional de clase y autoeficacia académica |
| Medio | [recurso electrónico en línea] |
| 506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
| Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
| 520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
| Sumario, etc. | El cierre de instituciones educativas durante la pandemia de COVID-19 generó una transición abrupta de la enseñanza universitaria presencial a entornos virtuales. Este estudio explora las percepciones estudiantiles sobre el clima motivacional de clase (CMC) y su relación con la autoeficacia académica (AA) en cursos de primer año, identificando características particulares según el tamaño de las clases (reducido/numeroso) en la enseñanza virtual sincrónica en el mencionado contexto. Se empleó un enfoque cualitativo basado en entrevistas a 20 estudiantes de cursos universitarios con tamaños de clase contrastantes (300 vs. 40 estudiantes). Para verificar la fiabilidad del acuerdo inter-codificación se utilizó el coeficiente alfa de Krippendorff (α = .85). En las clases reducidas el estudiantado valoró la personalización del aprendizaje, con un mayor énfasis en la promoción de la autonomía y la retroalimentación regular. En clases numerosas, se destacó la claridad organizativa, la adecuación del ritmo de la clase y la evaluación para el aprendizaje. El CMC se asoció con mayor AA, especialmente en clases reducidas, donde la cercanía y el vínculo entre pares adquirieron relevancia. Los hallazgos resaltan la necesidad de diseñar programas de asesoramiento pedagógico colaborativo para motivar el aprendizaje en la enseñanza universitaria pospandemia. |
| 650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Educación superior |
| 9 (RLIN) | 32 |
| 650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Psicología |
| 9 (RLIN) | 38 |
| 650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Educación en línea (Internet) |
| 9 (RLIN) | 5218 |
| 653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
| Término no controlado | Ambiente de la clase |
| 653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
| Término no controlado | Tamaño de la clase |
| 653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
| Término no controlado | Aprendizaje en línea |
| 653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
| Término no controlado | Pandemia |
| 653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
| Término no controlado | Motivación |
| 773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
| Parte(s) relacionada(s) | Vol. 27, no. 3 (2025), p. 274–288. |
| Título | Fuentes : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación |
| Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 2172-7775 |
| 856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
| Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/27451">https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/27451</a> |
| 902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
| Creó | Gloria Jiménez/181125 |
| 942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
| Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
| Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 18/11/2025 | 18/11/2025 | https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/27451 | 18/11/2025 | Artículo Electrónico |
