Analítica de aprendizaje y retención estudiantil: (Record no. 214461)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03034nam a2200277 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20251124091846.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 251124c2025 sp|ar|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Martin Caro Alamo, Ester
9 (RLIN) 58460
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Segovia-García, Nuria
9 (RLIN) 58461
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Analítica de aprendizaje y retención estudiantil:
Resto del título un estudio lLongitudinal en educación superior virtual
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La analítica de aprendizaje (AA) se ha destacado como una herramienta eficaz para abordar retos como la retención estudiantil y el rendimiento académico en programas de educación superior virtual. Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre los patrones de participación en actividades académicas digitales y el rendimiento académico de estudiantes de posgrado virtual, así como su vinculación con la permanencia en el sistema. Para ello, se abordan tres ejes fundamentales: los patrones y agrupaciones de participación a lo largo del tiempo; los factores que predicen el rendimiento y la retención; y el potencial de los modelos predictivos para personalizar estrategias pedagógicas. Se empleó un diseño cuantitativo, longitudinal y exploratorio, con una muestra de 393 estudiantes matriculados en una universidad colombiana durante 2024. Los datos, recolectados a través de sistemas institucionales, fueron analizados mediante modelos lineales mixtos, algoritmos de aprendizaje automático y análisis de series temporales. Las actividades académicas evaluadas incluyeron proyectos de aplicación, casos prácticos, exámenes, foros y participación general. Los resultados indican que las actividades prácticas, como los proyectos de aplicación y los casos prácticos, generan los mayores niveles de participación y tienen un impacto significativo en el rendimiento académico. En contraste, los foros y los exámenes muestran menores niveles de interacción. El análisis de clustering identificó tres grupos de estudiantes con patrones diferenciados de participación, lo que permite personalizar las estrategias pedagógicas. Se concluye que la AA ofrece una base sólida para diseñar intervenciones orientadas a mejorar la retención estudiantil y optimizar el rendimiento académico en la educación superior virtual. Este enfoque refuerza el valor de la personalización educativa basada en datos.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación superior
9 (RLIN) 32
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Análisis de datos
9 (RLIN) 269
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación a distancia
9 (RLIN) 7924
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Indicadores educativos
9 (RLIN) 10097
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Tecnología educativa
9 (RLIN) 4978
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Evaluación del estudiante
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Participación estudiantil
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Abandono escolar
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 27, no. 3 (2025), p. 314–325
Título Fuentes : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2172-7775
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/27592">https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/27592</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó RGJD/241125
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 24/11/2025   24/11/2025 https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/27592 24/11/2025 Artículo Electrónico