MARC details
| 000 -CABECERA |
| campo de control de longitud fija |
03034nam a2200277 4500 |
| 005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
| campo de control |
20251124091846.0 |
| 008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
| campo de control de longitud fija |
251124c2025 sp|ar|p|o|||| 00| 0 spa d |
| 040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
| Centro catalogador/agencia de origen |
MX-MxUPN |
| Lengua de catalogación |
spa |
| Centro/agencia transcriptor |
MX-MxUPN |
| Normas de descripción |
aacr2 |
| 100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
| Nombre de persona |
Martin Caro Alamo, Ester |
| 9 (RLIN) |
58460 |
| 100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
| Nombre de persona |
Segovia-García, Nuria |
| 9 (RLIN) |
58461 |
| 245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO |
| Título |
Analítica de aprendizaje y retención estudiantil: |
| Resto del título |
un estudio lLongitudinal en educación superior virtual |
| Medio |
[recurso electrónico en línea] |
| 506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
| Limitaciones de acceso |
Acceso abierto |
| 520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
| Sumario, etc. |
La analítica de aprendizaje (AA) se ha destacado como una herramienta eficaz para abordar retos como la retención estudiantil y el rendimiento académico en programas de educación superior virtual. Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre los patrones de participación en actividades académicas digitales y el rendimiento académico de estudiantes de posgrado virtual, así como su vinculación con la permanencia en el sistema. Para ello, se abordan tres ejes fundamentales: los patrones y agrupaciones de participación a lo largo del tiempo; los factores que predicen el rendimiento y la retención; y el potencial de los modelos predictivos para personalizar estrategias pedagógicas. Se empleó un diseño cuantitativo, longitudinal y exploratorio, con una muestra de 393 estudiantes matriculados en una universidad colombiana durante 2024. Los datos, recolectados a través de sistemas institucionales, fueron analizados mediante modelos lineales mixtos, algoritmos de aprendizaje automático y análisis de series temporales. Las actividades académicas evaluadas incluyeron proyectos de aplicación, casos prácticos, exámenes, foros y participación general. Los resultados indican que las actividades prácticas, como los proyectos de aplicación y los casos prácticos, generan los mayores niveles de participación y tienen un impacto significativo en el rendimiento académico. En contraste, los foros y los exámenes muestran menores niveles de interacción. El análisis de clustering identificó tres grupos de estudiantes con patrones diferenciados de participación, lo que permite personalizar las estrategias pedagógicas. Se concluye que la AA ofrece una base sólida para diseñar intervenciones orientadas a mejorar la retención estudiantil y optimizar el rendimiento académico en la educación superior virtual. Este enfoque refuerza el valor de la personalización educativa basada en datos. |
| 650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación superior |
| 9 (RLIN) |
32 |
| 650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Análisis de datos |
| 9 (RLIN) |
269 |
| 650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación a distancia |
| 9 (RLIN) |
7924 |
| 650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Indicadores educativos |
| 9 (RLIN) |
10097 |
| 650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Tecnología educativa |
| 9 (RLIN) |
4978 |
| 653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
| Término no controlado |
Evaluación del estudiante |
| 653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
| Término no controlado |
Participación estudiantil |
| 653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
| Término no controlado |
Abandono escolar |
| 773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
| Parte(s) relacionada(s) |
Vol. 27, no. 3 (2025), p. 314–325 |
| Título |
Fuentes : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación |
| Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
2172-7775 |
| 856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
| Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/27592">https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/27592</a> |
| 902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) |
| Creó |
RGJD/241125 |
| 942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
| Tipo de ítem Koha |
Artículo Electrónico |