Incidencia de las expectativas de autoeficacia y sentido de pertenencia en la intención de abandono académico del alumnado de bachillerato (Record no. 214464)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02537nam a2200241 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20251124111827.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 251124c2025 sp|ar|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Álvarez-Pérez, Pedro Ricardo
9 (RLIN) 52466
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona López-Aguilar, David
9 (RLIN) 52465
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona González-Delgado, Sheila
9 (RLIN) 58464
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Armas Sicilia, Alba
9 (RLIN) 58465
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Incidencia de las expectativas de autoeficacia y sentido de pertenencia en la intención de abandono académico del alumnado de bachillerato
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Uno de los graves problemas que afectan al sistema educativo en general y, de manera particular, a la etapa de educación secundaria obligatoria, es el abandono escolar temprano, del que se derivan graves consecuencias para el propio alumnado, para la familia, los centros educativos y la sociedad en general. El abandono académico, en cualquier etapa educativa, es un problema multicausal, porque son diversos los factores que lo provocan. De entre esos factores, en esta investigación se analizó la relación que las expectativas de autoeficacia y el sentido de pertenenciatenían con la intención de abandono de una muestra de alumnado de bachillerato. Siguiendo una metodología descriptiva de corte cuantitativo, se llevó a cabo una investigación con una muestra de 368 estudiantes de bachillerato. Se demostró que un 25.8% de los encuestados tenía intención de abandonar sus estudios, siendo este grupo el que presentó puntuaciones más bajas en las escalas de expectativas y sentido de pertenencia. La investigación proporciona evidencia empírica de la relación entre las variables estudiadas y el abandono en el bachillerato, donde escasean análisis de variables asociadas con la desvinculación académica. Los resultados tienen implicaciones para la práctica puesto que a partir de los mismos podrían desarrollarse programas que ayuden a mejorar las competencias del alumnado en relación con estos dos factores, de modo que se refuerce la permanencia académica y se fortalezcan las trayectorias formativas de éxito.
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Autoeficiencia
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Pertenencia
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Itinerario formativo
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 27, no. 3 (2025), p. 132–148.
Título Fuentes : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2172-7775
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/25999">https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/25999</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/241125
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 24/11/2025   24/11/2025 https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/25999 24/11/2025 Artículo Electrónico