MARC details
| 000 -CABECERA |
| campo de control de longitud fija |
02636nab a2200277 b4500 |
| 005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
| campo de control |
20251201134933.0 |
| 008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
| campo de control de longitud fija |
251016c2025 ck fr p#o# #00| spa d |
| 003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
| campo de control |
|
| 040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
| Centro catalogador/agencia de origen |
MX-MxUPN |
| Lengua de catalogación |
spa |
| Centro/agencia transcriptor |
MX-MxUPN |
| Normas de descripción |
aacr2 |
| 100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
| Nombre de persona |
Fisgativa Sabogal, Carlos Mario |
| 9 (RLIN) |
58472 |
| 100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
| Nombre de persona |
Cardona Hernández, Leidy Carolina |
| 9 (RLIN) |
58473 |
| 245 14 - MENCIÓN DE TÍTULO |
| Título |
Narrativas y alteridad : |
| Resto del título |
rasgos ético-políticos de la formación en investigación |
| Medio |
[recurso electrónico en línea] |
| 506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
| Limitaciones de acceso |
Acceso abierto |
| 520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
| Sumario, etc. |
La formación en investigación no es un asunto exclusivo de los espacios académicos destinados a tratar los conceptos y procedimientos básicos para formular proyectos. Las metodologías y las perspectivas epistemológicas para la producción de conocimiento no son recetas que se escogen de un repertorio de soluciones preestablecidas. Por ello, este artículo de reflexión destaca otras formas de concebir el quehacer investigativo, problematizando los posicionamientos ético-políticos, epistemológicos, metodológicos desde los cuales se interviene, para generar investigaciones interesadas y situadas que fomenten el pensamiento crítico y abierto a la pluralidad de saberes. Inicialmente se examinan algunos desafíos de la formación en investigación en el nivel universitario, en tanto que no puede limitarse a un ejercicio formal o a la revisión de recopilaciones teóricas o procedimentales. Luego, se revisan referentes de la alteridad y lo narrativo, como son Melich y Levinas, ya que dan sustento a aproximaciones metodológicas desde estas perspectivas. Por último, se exploran opciones metodológicas contrahegemónicas que aportan significativamente a afrontar los desafíos para el desarrollo de habilidades y actitudes investigativas, desde el reconocimiento de las diferencias y el diálogo de saberes. Tras este recorrido se concluye que son necesarias otras comprensiones de la relación entre educación e investigación en las Ciencias Sociales y Humanidades, para favorecer la formación de investigadores por medio de prácticas. |
| Fuente proveedora |
Plumilla educativa. |
| 653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
| Término no controlado |
Alteridad |
| 653 #0 - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
| Término no controlado |
Formación metodológica |
| 653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
| Término no controlado |
Narrativas |
| 653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
| Término no controlado |
Currículo |
| -- |
4174 |
| 653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
| Término no controlado |
Etica de la investigación |
| 653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
| Término no controlado |
Práctica reflexiva |
| 773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
| Parte(s) relacionada(s) |
Vol. 34, no. 1, (2025), p. 1-16 |
| Título |
Plumilla educativa |
| Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
2619-1733 |
| 856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
| Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5253">https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5253</a> |
| 856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
| Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5253/8116">https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5253/8116</a> |
| 902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) |
| Creó |
Leonor Sotres/011225 |
| 942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
| Tipo de ítem Koha |
Artículo Electrónico |