Modelo formativo de autogestión emocional para el cuidado de la salud mental, basado en la pedagogía del amor y la compasión : (Record no. 214469)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02792nab a2200253 b4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20251201143943.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 251016c2025 ck fr p#o# #00| spa d
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Ortiz Ocaña, Alexander Luis
9 (RLIN) 35005
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Modelo formativo de autogestión emocional para el cuidado de la salud mental, basado en la pedagogía del amor y la compasión :
Resto del título un objeto de estudio imprescindibleen el escenario postpandemia
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La integración de los hallazgos de las neurociencias, la psicología y la educación, ha sido la base epistémica para escribir el presente artículo, en el que se propone investigar sobre un modelo formativo que está dirigido a la comunidad educativa, incluyendo docentes, estudiantes y sus familias, con el propósito de mejorar su bienestar emocional. Este artículo de revisión se basa en la pedagogía del amor y la compasión, como herramientas para alcanzar la tranquilidad emocional y vivir en plenitud. Esta reflexión se enfoca en docentes, estudiantes y sus familiares, ya que son grupos que se enfrentan a situaciones de estrés y ansiedad, especialmente en tiempos de incertidumbre como los que se han vivido durante y después de la pandemia. A través de diferentes estrategias, como técnicas de respiración, meditación y reflexión, se busca que los participantes puedan identificar y regular sus emociones de manera efectiva. Lo anterior permite configurar un modelo formativo de autogestión de las emociones que busca mejorar la salud mental de los docentes, estudiantes y sus familiares, basado en la pedagogía del amor y la compasión. De este modo, la propuesta tiene como finalidad esencial configurar el sosiego y vivir en plenitud. El modelo se enfoca en la respiración consciente, la meditación, la escucha activa, la aceptación y la gratitud, para ofrecer experiencias que ayudan a los participan- tes a conectar con su yo interno, reconocer sus emociones, regular sus estados internos y desarrollar habilidades de autocuidado. La investigación apunta a mejorar la salud mental de los docentes, estudiantes y sus familiares, a través de la gestión de sus emociones.
Fuente proveedora Plumilla educativa.
653 #4 - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Autogestión emocional
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Salud mental
9 (RLIN) 22888
653 #2 - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Pedagogía del amor
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Compasión
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Vivir en plenitud
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 34, no. 1, (2025), p. 1-22
Título Plumilla educativa
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2619-1733
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5333">https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5333</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5333/8151">https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5333/8151</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres/011225
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 01/12/2025   01/12/2025 https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5333 01/12/2025 Artículo Electrónico