MARC details
| 000 -CABECERA |
| campo de control de longitud fija |
02324nab a2200241 b4500 |
| 005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
| campo de control |
20251202120530.0 |
| 008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
| campo de control de longitud fija |
251016c2025 ck fr p#o# #00| spa d |
| 003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
| campo de control |
|
| 040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
| Centro catalogador/agencia de origen |
MX-MxUPN |
| Lengua de catalogación |
spa |
| Centro/agencia transcriptor |
MX-MxUPN |
| Normas de descripción |
aacr2 |
| 100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
| Nombre de persona |
Henao Pérez, Ricardo Andrés |
| 9 (RLIN) |
58478 |
| 245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO |
| Título |
Educación y formación literaria : |
| Resto del título |
una búsqueda por el pensamiento regional en Caldas, Colombia, siglos XVIII-XIX |
| Medio |
[recurso electrónico en línea] |
| 506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
| Limitaciones de acceso |
Acceso abierto |
| 520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
| Sumario, etc. |
Este artículo de revisión tiene como propósito analizar la interacción entre la educación y la literatura en Caldas, Colombia, durante los siglos XVIII y XIX, y su contribución a la configuración de un pensamiento regional propio. Se aborda el papel transformador de la educación, que pasó de ser un instrumento de evangelización colonial a un medio de formación ciudadana influenciado por las ideas de Ilustración y la Independencia. Asimismo, se examina la literatura como expresión de identidad regional, desde las formas orales hasta los primeros impresos y las tertulias literarias. El estudio se basa en una metodología cualitativa mediante la revisión de fuentes históricas, documentales y literarias que permitieron reconstruir el proceso educativo y cultural de la región. Entre los principales hallazgos, se des- taca la figura del profesor-literato como agente clave en la articulación entre pedagogía y producción intelectual, así como la importancia de la diversidad cultural en la construcción de un discurso regional. Como conclusión, se plantea que la convergencia entre educación, literatura y diversidad cimentaron un proyecto cultural autónomo y ofrecieron herramientas conceptuales para repensar el papel de las humanidades en los procesos educativos contemporáneos desde una perspectiva descolonizadora. |
| Fuente proveedora |
Plumilla educativa. |
| 650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación |
| 9 (RLIN) |
682 |
| 650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Literatura |
| 9 (RLIN) |
5741 |
| 650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Diversidad |
| 9 (RLIN) |
15705 |
| 653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
| Término no controlado |
Pensamiento regional |
| 773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
| Parte(s) relacionada(s) |
Vol. 34, no. 1, (2025), p. 1-35 |
| Título |
Plumilla educativa |
| Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
2619-1733 |
| 856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
| Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5335">https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5335</a> |
| 856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
| Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5335/8162">https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5335/8162</a> |
| 902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) |
| Creó |
Leonor Sotres/021225 |
| 942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
| Tipo de ítem Koha |
Artículo Electrónico |