MARC details
| 000 -CABECERA |
| campo de control de longitud fija |
02341nab a2200253 b4500 |
| 005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
| campo de control |
20251202144155.0 |
| 008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
| campo de control de longitud fija |
251016c2025 ck fr p#o# #00| spa d |
| 003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
| campo de control |
|
| 040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
| Centro catalogador/agencia de origen |
MX-MxUPN |
| Lengua de catalogación |
spa |
| Centro/agencia transcriptor |
MX-MxUPN |
| Normas de descripción |
aacr2 |
| 100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
| Nombre de persona |
Ramírez Ramírez, Reinaldo |
| 9 (RLIN) |
58494 |
| 245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
| Título |
Más allá del movimiento : |
| Resto del título |
repensar la actividad física como agente educativo integral |
| Medio |
[recurso electrónico en línea] |
| 506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
| Limitaciones de acceso |
Acceso abierto |
| 520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
| Sumario, etc. |
Este artículo de revisión examina la relación entre actividad física y rendimiento académico desde una perspectiva pedagógica, inclusiva y contextual. Basándose en evidencias empíricas y teóricas, aborda tres aspectos fundamentales: los beneficios neurocognitivos y socioemocionales de la práctica regular de ejercicio, los riesgos asociados a una actividad excesiva o competitiva, y los desafíos para incorporar de manera significativa la educación física en el currículo escolar. La metodología implementada es cualitativa, específicamente una revisión bibliográfica, seleccionando intencionalmente las fuentes mediante cuatro criterios de inclusión. Además, se emplea una rejilla de consignación informativa que facilita un trabajo sistemático de recopilación y análisis de la información.Los resultados evidencian que la práctica regular de ejercicio mejora funciones cognitivas, bienestar emocional y rendimiento académico, gracias a mecanismos neurobiológicos. Es necesario planificar la actividad física de manera equilibrada, para evitar efectos negativos o adversos. También resulta importante, impulsar una transformación pedagógica que sea inclusiva y flexible, orientada hacia una educación integral que reconozca el valor de la pedagogía corporal dentro del currículo escolar. |
| Fuente proveedora |
Plumilla educativa. |
| 650 #7 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Actividades físicas |
| Fuente del encabezamiento o término |
|
| 9 (RLIN) |
145 |
| 650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Rendimiento académico |
| 9 (RLIN) |
3961 |
| 650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación inclusiva |
| 9 (RLIN) |
7100 |
| 650 #7 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Psicomotricidad |
| Fuente del encabezamiento o término |
|
| 9 (RLIN) |
5010 |
| 653 #4 - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
| Término no controlado |
Diversidad corporal |
| 773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
| Parte(s) relacionada(s) |
Vol. 34, no. 2, (2025), p. 1-20 |
| Título |
Plumilla educativa |
| Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
2619-1733 |
| 856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
| Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5430">https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5430</a> |
| 856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
| Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5430/8373">https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5430/8373</a> |
| 902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) |
| Creó |
Leonor Sotres/021225 |
| 942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
| Tipo de ítem Koha |
Artículo Electrónico |