MARC details
| 000 -CABECERA |
| campo de control de longitud fija |
02452nab a2200253 b4500 |
| 005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
| campo de control |
20251208144334.0 |
| 008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
| campo de control de longitud fija |
251016c2025 mx ar p#o# #00| spa d |
| 003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
| campo de control |
|
| 040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
| Centro catalogador/agencia de origen |
MX-MxUPN |
| Lengua de catalogación |
spa |
| Centro/agencia transcriptor |
MX-MxUPN |
| Normas de descripción |
aacr2 |
| 100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
| Nombre de persona |
Martínez Bonilla, Ismael |
| 9 (RLIN) |
58529 |
| 245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO |
| Título |
Inteligencia Artificial en los procesos de enseñanza-aprendizaje: retos y oportunidades |
| Medio |
[recurso electrónico en línea] |
| 506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
| Limitaciones de acceso |
Acceso abierto |
| 520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
| Sumario, etc. |
El artículo analiza el impacto de la inteligencia artificial generativa (IA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, destacando su rápido crecimiento y las transformaciones que ha generado en el ámbito educativo. A partir de una metodología documental, se revisaron artículos científicos, informes internacionales y estudios de caso nacionales e internacionales con el objetivo de identificar los principales retos, oportunidades y lineamientos para una integración ética y pedagógica de la IA en la educación. Se exploran temas como la integración curricular de la IA, su impacto en la práctica docente, la personalización del aprendizaje y los desafíos éticos relacionados. Se documentan experiencias de implementación en países como China, Uruguay, Brasil, Corea del Sur y México. Los resultados evidencian que la IA generativa tiene beneficios como la automatización de tareas, la mejora en la motivación estudiantil y la creación de materiales didácticos adaptativos, pero también riesgos como la pérdida de habilidades críticas o el uso no reflexivo. Las conclusiones subrayan que, para aprovechar el potencial de la IA, es necesario establecer normativas claras, capacitar a docentes y promover su uso responsable, así mismo, se proponen acciones como la creación de normativas institucionales, formación docente continua y comités interdisciplinarios que regulen su implementación |
| Fuente proveedora |
Psicología educativa. |
| 650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Inteligencia artificial |
| 9 (RLIN) |
5343 |
| 650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Proceso enseñanza-aprendizaje |
| 9 (RLIN) |
42 |
| 650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Tecnología educativa |
| 9 (RLIN) |
4978 |
| 650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Ética |
| 9 (RLIN) |
12720 |
| 650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Capacitación docente |
| 9 (RLIN) |
5701 |
| 773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
| Parte(s) relacionada(s) |
Vol. 13, no. 25, (2025), p. 1-8 |
| Título |
Psicología educativa |
| Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
2448-6957 |
| 856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
| Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://revistapsicologiaeducativa.unam.mx/index.php/psicologiaeducativa/article/view/146">https://revistapsicologiaeducativa.unam.mx/index.php/psicologiaeducativa/article/view/146</a> |
| 856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
| Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://revistapsicologiaeducativa.unam.mx/index.php/psicologiaeducativa/article/view/146/118">https://revistapsicologiaeducativa.unam.mx/index.php/psicologiaeducativa/article/view/146/118</a> |
| 902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) |
| Creó |
Leonor Sotres/081225 |
| 942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
| Tipo de ítem Koha |
Artículo Electrónico |