Inteligencia Artificial en los procesos de enseñanza-aprendizaje: retos y oportunidades (Record no. 214497)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02452nab a2200253 b4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20251208144334.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 251016c2025 mx ar p#o# #00| spa d
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Martínez Bonilla, Ismael
9 (RLIN) 58529
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Inteligencia Artificial en los procesos de enseñanza-aprendizaje: retos y oportunidades
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El artículo analiza el impacto de la inteligencia artificial generativa (IA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, destacando su rápido crecimiento y las transformaciones que ha generado en el ámbito educativo. A partir de una metodología documental, se revisaron artículos científicos, informes internacionales y estudios de caso nacionales e internacionales con el objetivo de identificar los principales retos, oportunidades y lineamientos para una integración ética y pedagógica de la IA en la educación. Se exploran temas como la integración curricular de la IA, su impacto en la práctica docente, la personalización del aprendizaje y los desafíos éticos relacionados. Se documentan experiencias de implementación en países como China, Uruguay, Brasil, Corea del Sur y México. Los resultados evidencian que la IA generativa tiene beneficios como la automatización de tareas, la mejora en la motivación estudiantil y la creación de materiales didácticos adaptativos, pero también riesgos como la pérdida de habilidades críticas o el uso no reflexivo. Las conclusiones subrayan que, para aprovechar el potencial de la IA, es necesario establecer normativas claras, capacitar a docentes y promover su uso responsable, así mismo, se proponen acciones como la creación de normativas institucionales, formación docente continua y comités interdisciplinarios que regulen su implementación
Fuente proveedora Psicología educativa.
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Inteligencia artificial
9 (RLIN) 5343
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Proceso enseñanza-aprendizaje
9 (RLIN) 42
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Tecnología educativa
9 (RLIN) 4978
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Ética
9 (RLIN) 12720
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Capacitación docente
9 (RLIN) 5701
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 13, no. 25, (2025), p. 1-8
Título Psicología educativa
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2448-6957
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistapsicologiaeducativa.unam.mx/index.php/psicologiaeducativa/article/view/146">https://revistapsicologiaeducativa.unam.mx/index.php/psicologiaeducativa/article/view/146</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistapsicologiaeducativa.unam.mx/index.php/psicologiaeducativa/article/view/146/118">https://revistapsicologiaeducativa.unam.mx/index.php/psicologiaeducativa/article/view/146/118</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres/081225
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 08/12/2025   08/12/2025 https://doi.org/10.22201/fpsic.24486957e.2025.13.146 08/12/2025 Artículo Electrónico