Algunas alteraciones en la salud mental de docentes mexicanos en condiciones de confinamiento (Record no. 214498)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02295nab a2200253 b4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20251209132042.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 251016c2025 mx ar p#o# #00| spa d
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Moreno Almazán, Omar
9 (RLIN) 58532
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Gutiérrez González, Graciela
9 (RLIN) 58533
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Algunas alteraciones en la salud mental de docentes mexicanos en condiciones de confinamiento
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Tras el inicio de actividades escolares después del confinamiento por pandemia, bajo el esquema de actividades virtuales en la denominada “Nueva normalidad”, los docentes se enfrentaron a situaciones que afectaron en todos sus esquemas. El objetivo del presente trabajo es describir y analizar algunas alteraciones asociadas a la salud mental, en una muestra de docentes mexicanos de diversos niveles educativos. Se realizó un estudio no experimental, transversal que integra una investigación epidemiológica escolar con una muestra de 328 docentes (X = 40.3 años) de los niveles de preescolar, educación básica y educación superior. Se utilizaron las versiones estandarizadas de la Escala de Depresión PHQ-9 y de la Escala de Ansiedad de Zung – EAA, además de una cédula de identificación de factores relativos al trabajo docente. Se aplicó un proceso inferencial y de correlación para analizar los indicadores obtenidos. Entre los resultados principales se puede señalar que los docentes experimentaron alteraciones en su salud mental, principalmente en términos de rasgos depresivos, los cuáles afectaron a dimensiones relacionadas con su calidad de vida, condición biológica, relación social y vínculos familiare.
Fuente proveedora Psicología educativa.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Salud mental
9 (RLIN) 22888
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Docentes
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Pandemia de COVID-19, 2020-2023
Subdivisión general Aspectos psicológicos
9 (RLIN) 54369
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Calidad de vida
9 (RLIN) 4703
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 13, no. 25, (2025), p. 38-49
Título Psicología educativa
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2448-6957
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistapsicologiaeducativa.unam.mx/index.php/psicologiaeducativa/article/view/148">https://revistapsicologiaeducativa.unam.mx/index.php/psicologiaeducativa/article/view/148</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistapsicologiaeducativa.unam.mx/index.php/psicologiaeducativa/article/view/148/121">https://revistapsicologiaeducativa.unam.mx/index.php/psicologiaeducativa/article/view/148/121</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres/091225
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 09/12/2025   09/12/2025 https://doi.org/10.22201/fpsic.24486957e.2025.13.148 09/12/2025 Artículo Electrónico