Condiciones de causalidad entre la gestión de recursos humanos y la cultura organizacional. Un estudio empírico en el contexto industrial colombiano.

By: Serna Gómez, Hector Mauricio | | Álvarez Giraldo, Claudia Milena | | Calderón Hernández, Gregorio | Material type: ArticleArticlePublication details: Colombia Description: 119-134Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en lineaSubject(s): CULTURA ORGANIZACIONAL | GESTION DE RECURSOS HUMANOS | EMPRESASOnline resources: Click here to access online Abstract: La gestión de los recursos humanos es el marco estratégico de la cultura organizacional. Por tanto, el presente estudio pretende identificar el impacto recíproco entre la cultura organizacional y la gestión de recursos humanos. Para esto se construyen dos modelos: uno para el análisis de la gestión de recursos humanos y otro para el análisis de la cultura organizacional. El estudio se contrasta en 199 empresas industriales de Colombia. Para el procesamiento de la información se utilizaron modelos multivariados con énfasis en análisis factorial confirmatorio –CFA- y modelos de ecuaciones estructurales –SEM-. Como principal hallazgo se identifica que la tipología cultural del mercado incide significativamente en las prácticas de recursos humanos tales como el aprovisionamiento, la capacitación y la carrera.
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La gestión de los recursos humanos es el marco estratégico de la cultura organizacional. Por tanto, el presente estudio pretende identificar el impacto recíproco entre la cultura organizacional y la gestión de recursos humanos. Para esto se construyen dos modelos: uno para el análisis de la gestión de recursos humanos y otro para el análisis de la cultura organizacional. El estudio se contrasta en 199 empresas industriales de Colombia. Para el procesamiento de la información se utilizaron modelos multivariados con énfasis en análisis factorial confirmatorio –CFA- y modelos de ecuaciones estructurales –SEM-. Como principal hallazgo se identifica que la tipología cultural del mercado incide significativamente en las prácticas de recursos humanos tales como el aprovisionamiento, la capacitación y la carrera.

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