Escala de Ansiedad Social para Adolescentes : confiabilidad y validez en una muestra mexicana

By: Jiménez López, Leticia María | | Sánchez Aragón, Rozzana, 1969- | Valencia Cruz, AlejandraMaterial type: ArticleArticlePublication details: México Description: 72-84Subject(s): ADOLESCENTES | CIUDAD DE MEXICO | ANSIEDAD SOCIAL | FOBIA SOCIALOnline resources: Click here to access online Abstract: El objetivo fue evaluar la validez del constructo y la confiabilidad de la Escala de Ansiedad Social para Adolescentes. Se trató de un estudio de corte instrumental, y diseño transversal. La muestra es no probabilística, accidental y por cuota; incluyó 677 estudiantes de escuelas oficiales, nivel medio y medio superior, edad (x = 14.8 años, de = 1.5), 56.3% mujeres. La validación aparente y de contenido por jueces expertos confirmó que las instrucciones son claras y el lenguaje comprensible para los participantes. La consistencia interna obtenida por la sas-a fue α = 0.85; el análisis factorial exploratorio arrojó tres factores con valores propios mayores a uno, que explicaron 55.9% de la varianza total. Con un intervalo de cuatro semanas entre aplicaciones, se obtuvo la confiabilidad test-retest, r = 0.78, p < 0.01. Finalmente, se establecieron las normas percentilares para tamizaje de los participantes. La sas-a es una medida válida y confiable, adecuada para utilizarse en adolescentes escolarizados de la Ciudad de México
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El objetivo fue evaluar la validez del constructo y la confiabilidad de la Escala de Ansiedad Social para Adolescentes. Se trató de un estudio de corte instrumental, y diseño transversal. La muestra es no probabilística, accidental y por cuota; incluyó 677 estudiantes de escuelas oficiales, nivel medio y medio superior, edad (x = 14.8 años, de = 1.5), 56.3% mujeres. La validación aparente y de contenido por jueces expertos confirmó que las instrucciones son claras y el lenguaje comprensible para los participantes. La consistencia interna obtenida por la sas-a fue α = 0.85; el análisis factorial exploratorio arrojó tres factores con valores propios mayores a uno, que explicaron 55.9% de la varianza total. Con un intervalo de cuatro semanas entre aplicaciones, se obtuvo la confiabilidad test-retest, r = 0.78, p < 0.01. Finalmente, se establecieron las normas percentilares para tamizaje de los participantes. La sas-a es una medida válida y confiable, adecuada para utilizarse en adolescentes escolarizados de la Ciudad de México

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