Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes ECAE [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): ANSIEDAD | PRUEBAS PSICOLOGICAS | EVITACION | ANALISIS FACTORIALOnline resources: Click here to access online In: Psiencia : revista latinoamericana de ciencia psicológica Vol. 5, no. 2 (2013) p. 81-89Abstract: La ansiedad frente a los exámenes (AE) se suele evaluar mediante autoinformes que incluyen dimensiones cognitivas y afectivo-fisiológicas. Sin embargo, las conductas que la acompañan han sido omitidas, a pesar de su relevancia. Por ello, se construyó una escala de manifestaciones conductuales de AE, para estudiantes universitarios. Se redactaron 16 ítems que describen conductas de evitación y dificultades de ejecución durante los exámenes y tres jueces revisaron su calidad formal y congruencia. Mediante análisis factorial (N = 223) se obtuvo una solución con dos factores que explicó un 42% de la varianza observada, “déficits en la ejecución durante el examen” (7 ítems, α = ,81), y “conductas de evitación” (7 ítems, α = ,78). Ambas presentaron correlaciones significativas (r = ,61 p < ,01 y r = ,36 p < ,01) con una escala de manifestaciones cognitivas de AE. La escala resulta potencialmente útil para la investigación y asistencia psicoterapéutica.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
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Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
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La ansiedad frente a los exámenes (AE) se suele evaluar mediante autoinformes que incluyen dimensiones cognitivas y afectivo-fisiológicas. Sin embargo, las conductas que la acompañan han sido omitidas, a pesar de su relevancia. Por ello, se construyó una escala de manifestaciones conductuales de AE, para estudiantes universitarios. Se redactaron 16 ítems que describen conductas de evitación y dificultades de ejecución durante los exámenes y tres jueces revisaron su calidad formal y congruencia. Mediante análisis factorial (N = 223) se obtuvo una solución con dos factores que explicó un 42% de la varianza observada, “déficits en la ejecución durante el examen” (7 ítems, α = ,81), y “conductas de evitación” (7 ítems, α = ,78). Ambas presentaron correlaciones significativas (r = ,61 p < ,01 y r = ,36 p < ,01) con una escala de manifestaciones cognitivas de AE. La escala resulta potencialmente útil para la investigación y asistencia psicoterapéutica.
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