Ana Mendieta: Performance a la manera de los primitivos

By: Del Valle Cordero, Alejandro Javier | Material type: ArticleArticlePublication details: España Description: 67-82Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): MENDIETA, ANA, 1948-1985 | ARTE PRIMITIVO | INTERPRETACION ARTISTICA | ANTROPOLOGIAOnline resources: Click here to access online Abstract: Las interpretaciones sobre las obras de Ana Mendieta suelen ofrecer una lectura típica adscrita a su biografía y su legado bibliográfico. Aparece como artista de la performance ritual junto a artistas como los accionistas vieneses, con justificaciones hacia la psicología de Sigmund Freud o hacia la sociología de Erwin Goffman. Sin embargo, centrándonos en la especial percepción que tiene de un arte real y mágico, en el año 1972, introducimos a Mendieta en la corriente primitivista de la segunda mitad del siglo XX como una forma de hacer arte a la manera de los primitivos. Esto supone que el punto de vista sobre la performance de Mendieta necesita ser redefinido: proponemos una convergencia entre antropología, teatro y performance, iniciando el análisis desde la dualidad presente en el drama social defendido por Víctor Turner. Por lo tanto, la performance de Ana Mendieta presentaría dos procesos o estados que se distinguen respecto al significante.
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Las interpretaciones sobre las obras de Ana Mendieta suelen ofrecer una lectura típica adscrita a su biografía y su legado bibliográfico. Aparece como artista de la performance ritual junto a artistas como los accionistas vieneses, con justificaciones hacia la psicología de Sigmund Freud o hacia la sociología de Erwin Goffman. Sin embargo, centrándonos en la especial percepción que tiene de un arte real y mágico, en el año 1972, introducimos a Mendieta en la corriente primitivista de la segunda mitad del siglo XX como una forma de hacer arte a la manera de los primitivos. Esto supone que el punto de vista sobre la performance de Mendieta necesita ser redefinido: proponemos una convergencia entre antropología, teatro y performance, iniciando el análisis desde la dualidad presente en el drama social defendido por Víctor Turner. Por lo tanto, la performance de Ana Mendieta presentaría dos procesos o estados que se distinguen respecto al significante.

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