Autoconcepto, estrategias de afrontamiento y desempeño docente profesional : estudio comparativo en profesores que trabajan en contextos adversos [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): FORMACION DOCENTE | AUTOCONCEPTO | ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO | CENTROS PENITENCIARIOS | COMPLEJIDAD | DESARROLLO PROFESIONALOnline resources: Click here to access online In: Profesorado Vol. 18, no. 1 (2014), p. 224-239Abstract: El propósito del estudio fue conocer algunos de los vínculos existentes entre el autoconcepto, las estrategias de afrontamiento y el desempeño docente de los profesores que trabajan en dos contextos mexicanos adversos con alta, y a la vez, relativa clausura sociocultural: Complejo Penitenciario Islas Marías, Nayarit y San José del Llano, Badiraguato, Sinaloa. La muestra se integró con 8 profesores de educación básica (primaria); cuatro por contexto. Se utilizaron como instrumentos de investigación: a) Cuestionario de Autoconcepto Forma-5, (b) Resultados de los alumnos en la prueba ENLACE como indicador del desempeño docente y, c) Cartas docentes producidas por los participantes en la muestra y entrevistas en profundidad. Los resultados son reveladores de la multidimensionalidad del autoconcepto así como de sus relaciones no lineales con las estrategias de afrontamiento utilizadas por los profesores y su desempeño docente profesional. Finalmente, vale destacar que el conocimiento generado puede contribuir en el diseño de estrategias efectivas de acompañamiento y socorro pedagógico para profesores que laboran en contextos similares a los antes descritos.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto.
El propósito del estudio fue conocer algunos de los vínculos existentes entre el autoconcepto, las estrategias de afrontamiento y el desempeño docente de los profesores que trabajan en dos contextos mexicanos adversos con alta, y a la vez, relativa clausura sociocultural: Complejo Penitenciario Islas Marías, Nayarit y San José del Llano, Badiraguato, Sinaloa. La muestra se integró con 8 profesores de educación básica (primaria); cuatro por contexto. Se utilizaron como instrumentos de investigación: a) Cuestionario de Autoconcepto Forma-5, (b) Resultados de los alumnos en la prueba ENLACE como indicador del desempeño docente y, c) Cartas docentes producidas por los participantes en la muestra y entrevistas en profundidad. Los resultados son reveladores de la multidimensionalidad del autoconcepto así como de sus relaciones no lineales con las estrategias de afrontamiento utilizadas por los profesores y su desempeño docente profesional. Finalmente, vale destacar que el conocimiento generado puede contribuir en el diseño de estrategias efectivas de acompañamiento y socorro pedagógico para profesores que laboran en contextos similares a los antes descritos.
There are no comments on this title.