Complejidad de lo interdisciplinar en las prácticas técnicoprofesionales en el campo de la educación. Una mirada epistemological

By: Vercellino, Soledad | | Bertoldi, Sandra | Material type: ArticleArticlePublication details: España Description: 97-110Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): INTERDISCIPLINARIEDAD | EDUCACION MEDIA SUPERIOR | PRACTICAS TECNICO-PROFESIONALES | EPISTEMOLOGIAOnline resources: Click here to access online Abstract: Desde inicios del siglo XX existen registros sobre la conformación en el sistema educativo argentino de servicios que tienen la función de atender aquellas problemáticas presentes en el escenario escolar. Las políticas públicas argentinas, especialmente a partir de la apertura democrática (1983), orientaron a que la intervención de estos servicios adquiriera un carácter interdisciplinar, a través de equipos técnicoprofesionales. El estado del arte muestra que la pregunta acerca del alcance de la intervención interdisciplinar de estos equipos técnicos sigue vigente. Interesados por esta cuestión y ante la observancia de experiencias diversas respecto de la posibilidad de circulación de saberes entre profesionales y equipos técnicos en la provincia de Río Negro, hemos desarrollado desde la Universidad Nacional del Comahue un trabajo de investigación, tomando como estudio de caso los equipos técnicos del nivel medio del sistema educativo. Es nuestra intención dar a conocer algunas reflexiones epistemológicas sobre aquellos datos obtenidos en esa investigación vinculados a los sentidos que adquiere la noción de interdisciplina en las normativas educativas y en las prácticas de los equipos técnicos.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Desde inicios del siglo XX existen registros sobre la conformación en el sistema educativo argentino de servicios que tienen la función de atender aquellas problemáticas presentes en el escenario escolar. Las políticas públicas argentinas, especialmente a partir de la apertura democrática (1983), orientaron a que la intervención de estos servicios adquiriera un carácter interdisciplinar, a través de equipos técnicoprofesionales. El estado del arte muestra que la pregunta acerca del alcance de la intervención interdisciplinar de estos equipos técnicos sigue vigente. Interesados por esta cuestión y ante la observancia de experiencias diversas respecto de la posibilidad de circulación de saberes entre profesionales y equipos técnicos en la provincia de Río Negro, hemos desarrollado desde la Universidad Nacional del Comahue un trabajo de investigación, tomando como estudio de caso los equipos técnicos del nivel medio del sistema educativo. Es nuestra intención dar a conocer algunas reflexiones epistemológicas sobre aquellos datos obtenidos en esa investigación vinculados a los sentidos que adquiere la noción de interdisciplina en las normativas educativas y en las prácticas de los equipos técnicos.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.