PISA, comparaciones internacionales, paradojas epistémicas [recurso electrónico en línea]

By: Scott, DavidMaterial type: ArticleArticleSubject(s): PISA | EVALUACION DEL ESTUDIANTE | EVALUACION INTERNACIONAL | EPISTEMOLOGIA | ANALISIS CRITICOOnline resources: Click here to access online In: Profesorado Vol. 17, no. 2 (2013), p. 65-75Abstract: El artículo analiza críticamente, desde una perspectiva del realismo crítico, las formas de conocimiento que se ponen a prueba en PISA. Después de una diferenciación inicial y fundamental entre dos formas de conocimiento, desenmascara las falsas creencias o suposiciones acerca de los rasgos característicos de estas dos formas de conocimiento y de la problemática relación entre el conocimiento y su evaluación. La relación entre el conocimiento y la evaluación se agrava por diversas "tecnologías de examen", como ya sea un incentivo está unido a la práctica de la prueba, la motivación de los estudiantes para hacer la prueba y el formato de la prueba, que podría favorecer a algunos grupos en comparación con otros. Las evaluaciones de estudiantes comparadas internacionalmente (como PISA) se enfrentan a la dificultad añadida de construir pruebas desligadas del currículum que suponen la idea de una forma universal de conocimiento. La noción presenta varios supuestos reduccionistas y no tiene en cuenta adecuadamente las diferencias culturales que podrían afectar, de varios modos, al rendimiento de la prueba. La última crítica se dirige a la forma como se publican los resultados de PISA se publican en los cuadros nacionales comparativos poniendo énfasis en la posición que se ocupa en lugar de la calificación obtenida.
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Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
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El artículo analiza críticamente, desde una perspectiva del realismo crítico, las formas de conocimiento que se ponen a prueba en PISA. Después de una diferenciación inicial y fundamental entre dos formas de conocimiento, desenmascara las falsas creencias o suposiciones acerca de los rasgos característicos de estas dos formas de conocimiento y de la problemática relación entre el conocimiento y su evaluación. La relación entre el conocimiento y la evaluación se agrava por diversas "tecnologías de examen", como ya sea un incentivo está unido a la práctica de la prueba, la motivación de los estudiantes para hacer la prueba y el formato de la prueba, que podría favorecer a algunos grupos en comparación con otros. Las evaluaciones de estudiantes comparadas internacionalmente (como PISA) se enfrentan a la dificultad añadida de construir pruebas desligadas del currículum que suponen la idea de una forma universal de conocimiento. La noción presenta varios supuestos reduccionistas y no tiene en cuenta adecuadamente las diferencias culturales que podrían afectar, de varios modos, al rendimiento de la prueba. La última crítica se dirige a la forma como se publican los resultados de PISA se publican en los cuadros nacionales comparativos poniendo énfasis en la posición que se ocupa en lugar de la calificación obtenida.

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