Actitudes hacia la escritura en alumnos sordos y oyentes integrados en contextos escolares bilingües [recurso electrónico en línea]

By: Gutiérrez Cácers, RafaelaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Lenguaje escrito | Sordos | LENGUAJE POR SEÑAS | Educación bilingüe | ACTITUDES ANTE LA ESCRITURAOnline resources: Click here to access online In: Profesorado : revista del currículum y formación del profesorado Vol. 17, no, 1 (2013), p. 385-400Abstract: En este artículo mostramos algunos de los resultados más relevantes de una investigación centrada en el análisis de las competencias actitudinales en la expresión escrita por parte de los alumnos sordos y oyentes integrados en centros escolares bilingües (lengua de signos y lengua mayoritaria, oficiales del país) procedentes de España e Italia. Los sujetos investigados en el estudio fueron 46 alumnos: 25 procedentes del contexto español y 21 de Italia; 5 sordos y 41 oyentes. El proceso de recogida de datos ha consistido en la aplicación de una escala adaptada de actitudes hacia la escritura, que ha sido extraída de Harris y Graham (1992) y traducida por Salvador (1997). Entre los resultados más relevantes, podemos destacar que la mayoría de los alumnos sordos y oyentes escolarizados en centros bilingües procedentes de España y de Italia manifiestan una actitud ligeramente positiva, caracterizada por el interés en el aprendizaje de la composición escrita. Asimismo, es necesario tener en cuenta algunas limitaciones inherentes en esta investigación en relación con la muestra participante y el procedimiento metodológico. Si bien este estudio puede ser un punto de partida para la reflexión y la acción didáctica y, especialmente, para seguir indagando en pos de una mejora del aprendizaje de la escritura en el alumnado sordo.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

En este artículo mostramos algunos de los resultados más relevantes de una investigación centrada en el análisis de las competencias actitudinales en la expresión escrita por parte de los alumnos sordos y oyentes integrados en centros escolares bilingües (lengua de signos y lengua mayoritaria, oficiales del país) procedentes de España e Italia. Los sujetos investigados en el estudio fueron 46 alumnos: 25 procedentes del contexto español y 21 de Italia; 5 sordos y 41 oyentes. El proceso de recogida de datos ha consistido en la aplicación de una escala adaptada de actitudes hacia la escritura, que ha sido extraída de Harris y Graham (1992) y traducida por Salvador (1997). Entre los resultados más relevantes, podemos destacar que la mayoría de los alumnos sordos y oyentes escolarizados en centros bilingües procedentes de España y de Italia manifiestan una actitud ligeramente positiva, caracterizada por el interés en el aprendizaje de la composición escrita. Asimismo, es necesario tener en cuenta algunas limitaciones inherentes en esta investigación en relación con la muestra participante y el procedimiento metodológico. Si bien este estudio puede ser un punto de partida para la reflexión y la acción didáctica y, especialmente, para seguir indagando en pos de una mejora del aprendizaje de la escritura en el alumnado sordo.

There are no comments on this title.

to post a comment.