Comparación del perfil neuropsicológico en una muestra de niños, niñas y adolescentes con y sin sintomatología depresiva [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Desarrollo cognoscitivo | Procesos cognitivos | DEPRESION MENTAL | NeuropsicologíaOnline resources: Click here to access online In: Revista colombiana de educación Vol. 22, no. 2 (2013), p. 361-374Abstract: Objetivo: Identificar los aspectos cognitivos de atención, memoria y función ejecutiva, en una muestra de niños y adolescentes que presentan sintomatología depresiva. Muestra: estuvo conformada por 178 niños y adolescentes escolarizados, con edades entre 9 y 16 años y estrato socioeconómico 1 y 2. De este grupo se seleccionaron 25 niños que obtuvieron puntajes significativos en el CDI y 25 niños con puntajes bajos; ambos grupos fueron equiparados en edad, sexo y nivel educativo. Para corroborar los resultados se aplicó adicionalmente el MINIkids. Posteriormente a los dos grupos se les aplicó una batería de pruebas neuropsicologicas para valorar el nivel intelectual, atención, memoria y función ejecutiva. Resultados: el perfil obtenido del grupo de niños con sintomatología depresiva, se caracteriza por alteraciones en los procesos de atención, pobre desempeño en los procesos de memoria semántica y lógica y dificultades en los procesos de control inhibitorio. Se discuten los resultados y sus implicaciones para la atención temprana de estos niños.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
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Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
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Objetivo: Identificar los aspectos cognitivos de atención, memoria y función ejecutiva, en una muestra de niños y adolescentes que presentan sintomatología depresiva. Muestra: estuvo conformada por 178 niños y adolescentes escolarizados, con edades entre 9 y 16 años y estrato socioeconómico 1 y 2. De este grupo se seleccionaron 25 niños que obtuvieron puntajes significativos en el CDI y 25 niños con puntajes bajos; ambos grupos fueron equiparados en edad, sexo y nivel educativo. Para corroborar los resultados se aplicó adicionalmente el MINIkids. Posteriormente a los dos grupos se les aplicó una batería de pruebas neuropsicologicas para valorar el nivel intelectual, atención, memoria y función ejecutiva. Resultados: el perfil obtenido del grupo de niños con sintomatología depresiva, se caracteriza por alteraciones en los procesos de atención, pobre desempeño en los procesos de memoria semántica y lógica y dificultades en los procesos de control inhibitorio. Se discuten los resultados y sus implicaciones para la atención temprana de estos niños.
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